Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa CD Numancia-Real Madrid: A punto estuvo de caer Roma
X

Previa CD Numancia-Real Madrid: A punto estuvo de caer Roma

Actualizado 04/01/2018 13:03
Bernat Díez

Suenan las 21:00 horas en Los Pajaritos y una batalla con considerables diferencias (presupuestos, categoría o nivel) enloquece a una Soria entera que se ha movilizado alrededor del partido de un año que empieza. Parte de las opciones de la entidad numantina en esta eliminatoria residen en rozar la perfección en su fortín.

Numancia se resiste, vuelve a probar su resistencia, a clausurar un año, 2017, de rememoraciones históricas. La figura de Mariscal sigue gritando. Con el 2150 aniversario de la caída de la civilización celtíbera todavía en la retina, los primeros latidos de 2018 vuelven a colocar a otro Escipión ‘El Africano’ en los aledaños de Soria. De Garray a la capital, en Los Pajaritos (21:00 horas). El Real Madrid, el Monstruo de Juan Antonio Bayona, retorna a Soria nueve años después para medirse por primera vez en su historia al CD Numancia en la Copa del Rey. El “sí se puede” de las generaciones modernas cuando España tomó las plazas un 15 de mayo de 2011 o el “No pasarán” de Madrid durante la Guerra Civil española (1936-29) despiertan a gritos emblemáticos a un Numancia que alza su defensa histórica para disponerse a llevar a cabo una sonora campanada. ¿Creer?, ¿ilusionarse? Todo al saco. Érase un 4 de enero de 2018…

Dicen que Numancia no cayó, sino que la rendición fue provocada por un suicidio colectivo. No querían ser esclavos del Imperio. Pues bien, el del CD Numancia es un estilo propio también, no está subyugado a ninguna imposición futbolística más allá de las ideas de Arrasate. Golpe a golpe, la civilización celtíbera aguantó los envistes romanos hasta el siglo IV d.C. ¿Y sí la clave de esta eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey vuelve a estar en soportar los golpes de un Real Madrid, el Imperio Blanco, hasta provocar su desgaste? 11 contra 11. Los romanos, al fin y al cabo, eran muchos más que los numantinos. Epona, el símbolo del soriano, iluminará al Numancia, que debe rozar la perfección y provocar la incomodidad blanca para que no se apaguen sus opciones en una eliminatoria sumamente complicada. Éstas parten por mantener la eliminatoria viva en Los Pajaritos, lleno hasta la bandera. El frío gélido de Soria y un ambiente “mágico”, eso espera Arrasate, harán el resto.

Navidad particular

Unas Navidades distintas, a pesar de la situación envidiable en la liga. No cabía ni el turrón ni el cava para un Numancia al que se le hacía la boca agua con lo que estaba a la penumbra tras el parón navideño. El Real Madrid ya es una realidad. La tropa de Arrasate derrocha una fuerza desmesurada. “La plantilla está muy ilusionada. Ha vuelto con ganas”, corroboró el técnico de los sorianos. Hasta Pere Milla, quien estará desde el inicio en el once, puede que se quite la máscara que le protege el pómulo. También estará Unai Medina desde el minuto uno. Ambos ya han superado las lesiones. Las únicas ausencias, Julio Álvarez y Pablo Valcarce.

13 años más tarde, el Numancia se planta en otros octavos de final de la Copa del Rey. En 2004-05 lo eliminó el Atlético de Madrid en cuartos de la Copa (la última gran andadura de Soria en el torneo del KO). Ahora es la Cibeles la que escupe agua: otro madrileño, el más prestigioso, por títulos, de la capital, se medirá al Numancia en su retorno a unos octavos de final. Otra vez tenías que ser tú, Madrid. Esta ronda la paga Soria, que se ha ganado su fiesta particular con un convidado de lujo. Una fiesta en la que el Numancia desea estar a la “altura”. “Que no nos quiten la ilusión”, apuntaba Arrasate. Sufrir mientras se disfruta compitiendo. Contradictorio. Nadie dijo que fuese fácil. Y más, cuando el Real Madrid, de un Zidane que cumple dos años en el banquillo esta noche, está delante.

Brota esa magia de Los Pajaritos, donde poco hay que perder. Favorecidos por el efecto de su hogar, el Numancia ha salido victorioso en nueve de los 11 partidos que ha jugado esta temporada en Soria, no es fácil entrar en pánico. “Se tienen que dar dos situaciones: nuestra perfección y que ellos no estén cómodos”, destacó Arrasate en la rueda de prensa previa a la contienda de Copa. Muchos, Julio Álvarez, Pablo Machín, Laurentiu Rosu y Octavio Viñals coinciden para Soria Noticias: el Numancia en Los Pajaritos tiene “sus opciones”. Ya se parte de la base que Manu del Moral y Guillermo Fernández superan esta temporada en cifras de goles (10) a Bale, Cristiano y Benzema (8). Otro ejemplo de esas opciones, el Numancia ruge a balón parado: cuatro de los cinco goles que ha anotado en la Copa del Rey quedan enmarcados en la estrategia.

Quinta vez en Soria

El Real Madrid visita Soria por quinta vez en su historia. La primera vez que lo hará para disputar una contienda copera. El balance global de partidos contra el Numancia le es favorable: seis victorias blancas, un empate y un triunfo numantino (3-1, 2000-01) con el sonado hat-trick de Laurentiu Rosu. Ahora bien, a pesar de esos malos registros rojillos contra la Casa Blanca, el Numancia le ha sacado una victoria y un empate al Real Madrid en Los Pajaritos en cuatro partidos disputados. “Esperanza”, lo que regala Rosu a los sorianos, el color cardiovascular del bloque numantino.

Tan solo una pregunta le hicieron los medios de comunicación a Zinedine Zidane sobre el CD Numancia en su respectiva rueda de prensa en Madrid previa al partido. El entrenador francés respondió lo siguiente: “El Numancia lo está haciendo muy bien en su liga. Nosotros vamos a respetar a nuestro rival, como siempre”. Según Arrasate, este Madrid se “tomará en serio la Copa”, también “como siempre”. Aunque la entidad madridista padezca una ligera crisis en la competición doméstica –es cuarto y está a 14 puntos del líder, el Barça-, al míster del Numancia le hace “gracia cuando se dice que el Real Madrid no está bien”. Recordó que se trata del “vigente campeón del Mundo”.

El Real Madrid intentará reponerse del susto que le dio el Fuenlabrada en dieciseisavos de final (4-2), dejando otra vez a Cristiano Ronaldo en la capital. No es habitual ver al luso en las convocatorias coperas. Tampoco estará en Soria Benzema, quien está lesionado. Cierta artillería pesada, como Isco, Asensio, Carvajal o Keylor Navas, batallará en Los Pajaritos esta noche. Gareth Bale se seguirá probando (sale de una lesión) durante el partido de hoy. El galés podría ser la referencia del ataque madridista.

Posibles onces

CD Numancia: Munir; Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Elgezabal, Ripa; Escassi, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Nacho, Pere Milla; Manu del Moral

Real Madrid: Kiko Casilla; Carvajal, Vallejo, Varane, Nacho; Marcos Llorente, Asensio, Isco; Bale, Lucas Vázquez y Borja Mayoral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...