Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Tierraquemada, protagonista en el Traslado del Arca de Almarza a San Andrés

La Asociación Tierraquemada, protagonista en el Traslado del Arca de Almarza a San Andrés

PROVINCIA
Actualizado 05/01/2018 12:12

El Ayuntamiento ha valorado la difusión y compromiso de la organización con Numancia y la cultura celtíbera. El rito se revivirá desde las 13,30 horas del sábado 6 de enero.

San Andrés de Soria y Almarza vuelven a revivir la fiesta del ‘Traslado del arca’. El rito tradicional se hará el sábado 6 de enero, en el marco de una tradición que se viene celebrando, al menos, a partir de 1329.

En esta edición, el Ayuntamiento del municipio ha invitado a la Asociación Tierraquemada como protagonista de la jornada. En representación de la organización estará en los actos el presidente, Alberto Santamaría.

La alcaldesa, Ascensión Pérez, recuerda que son casi dos décadas en las que se viene invitando a una persona o entidad para que acompañe en los actos de esta jornada tan singular.

"Las asociaciones las tenemos que potenciar desde nuestros pueblos", comenta la alcaldesa de Almarza, para quien en la elección de Tierraquemada ha primado su gran labor en la difusión de Numancia, el elevado número de socios con más de 700 en la actualidad y su compromiso con la cultura celtíbera.

Como es costumbre, el acto comienza a la una de la tarde, con la salida de las comitivas de las respectivas casas consistoriales, si bien el encuentro se produce media hora después, en el paraje de Canto Gordo. Este año el trayecto es de Almarza a San Andrés de Soria, donde permanecerá el arca durante 2018.

Los documentos más antiguos presentes en este mueble de 300 años son igualmente de comienzos del siglo XIV. Unos documentos en donde quedan patentes los privilegios otorgados por el rey Alfonso XI para hacer uso exclusivo de la Dehesa de la Mata a la Hermandad de los Cuatro Lugares: Almarza, San Andrés y los ya desaparecidos Cardos y Pipaón.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información