Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El día del orgullo soriano
X

El día del orgullo soriano

Actualizado 07/01/2018 03:04

Han pasado ya las horas suficientes como para analizar lo que pasó el jueves 4 aprovechando la visita del Real Madrid en la Copa del Rey. Una jornada para estar orgullosos como sorianos de lo que paso dentro y fuera del terreno de juego y también dentro y fuera del campo.

Dicen los entendidos en la materia que crear un sentimiento de comunidad, de orgullo, de patria chica es fundamental para luchar contra la despoblación. De hecho algunos de los planes y líneas de actuación sitúan la creación de ese “orgullo soriano” como una prioridad a la altura de las infraestructuras, los beneficios fiscales o la adaptación de las legislaciones a las particularidades de estos territorios. Pues bien, lo que pasó el pasado día 4 ante la visita del Real Madrid bien podría ser el germen del que floreciera ese “orgullo soriano”. Aquí van los 8 motivos por los que yo ese día yo me fui orgulloso de mi tierra a la cama. Motivos deportivos, sentimentales, mediáticos… una mezcla de todo un poco porque en la vida no existen compartimentos estanco y porque, como hemos repetido alguna vez, si salvamos a Soria nos salvaremos todos y si Soria desaparece desaparecemos todos.

  1. Aprendiendo a aprovechar las oportunidades

En esta provincia somos muy de dejar pasar las oportunidades, de esperar a que otros hagan, criticarles porque no lo hicieron como a nosotros nos habría gustado y luego lamentar la oportunidad pérdida. La visita del Real Madrid era como un regalo caído del cielo, una ocasión que lamentablemente no se presenta muy a menudo y Soria supo aprovechar el foco mediático que supuso con apenas unas semanas de margen.

  1. El resurgir de Soria Ya

Era algo que llevaba meses en el aire y que quedó constatado el jueves. El resurgir de Soria Ya es el resurgir del movimiento social soriano. La sociedad civil dando un paso al frente y, esta vez, haciéndolo desde las generaciones más jóvenes. El mismo Goyo Sanz reconocía que la idea de las linternas nunca se les habría ocurrido a ellos. A los nuevos miembros de la plataforma les queda mucho por aprender y muchos detalles que pulir, pero están dispuestos a hacerlo y eso, ya de por sí, es un triunfo.

  1. Llenazo en Los Pajaritos

Reunir a 9.000 personas era algo que solo parecía estar ya en manos de la Saca y los Sanjuanes pero el Numancia logró colgar el “no hay billetes” en Los Pajaritos. Los 8.787 espectadores que acudieron al estadio suponen casi el 10% de la población de la provincia. La demostración de que los sorianos responden cuando el reclamo merece la pena.

  1. Anima al equipo de ciudad

Sí, claro, para ver al Madrid pensarán mucho. Y yo era uno de los que se temían lo peor de la grada de Los Pajaritos pero me quede gratamente sorprendido al ver a la gente animando al equipo de su tierra. Es probable que más de 6.000 de los allí presentes se consideren “madridistas” pero yo vi un campo que apretó en cada momento a favor del equipo de rojo, protestando al colegiado cuando hubo que protestar. Está por ver a cuántos de esos 9.000 consigue sumar el club a los dos mil y pico de su causa quincenal.

  1. Una lucha de igual a igual

Puede parecer una chorrada pero lo que se vio en el campo supuso un buen ejemplo de todo lo que hablamos. El Numancia compitió de tú a tú contra el Campeón de Europa. Incluso por momentos fue superior, apretó y llego a tener contra las cuerdas a los blancos. La batalla se sabía complicada, incluso imposible, pero los de Arrasate defendieron su causa con sacrificio, generosidad y talento.

  1. La repercusión del minuto 8

¿Para qué sirvió? Para visibilizar el problema. El partido lo vieron en directo más de 2 millones de personas. Dos millones en televisión nacional, en abierto, pero otros tantos en radios, prensan nacional e internacional… Millones de personas que al menos durante 60 segundos se preguntaron qué les pasaba a esos locos que sacaban su móvil y gritaban al mundo que quieren futuro. Incluso quién sabe, igual hasta sabiendo que Mariano Rajoy es madridista…. quizá esta haya sido la forma más directa de toparle con los problemas de la provincia de Soria.

  1. Todos sumados a la causa

El vídeo del minuto 8 fue compartido y movido en redes sociales y Whatsapp prácticamente por todo aquel con alguna vinculación con Soria. Desde todos los medios de comunicación locales a la propia cuenta del Club Deportivo Numancia pasando por cuentas como @Sanjuaneando dedicadas a una temática mucho más concreta porque como explicaban “no lo olvidemos, sin Soria ni sorianos no habrá Fiestas de San Juan que celebrar ni Numancia al que animar”. ¿Adivinan dónde NO encontrarán ninguna referencia a la protesta? Efectivamente, en los principales partidos y políticos de esta tierra.

  1. Orgullosos de Pacheta

Todos tuvimos que hacer de guías y explicar a los forasteros de qué iba esa protesta y alguien lo hizo para más de 2 millones de persona. Fue Pacheta, el gran José Rojo Martín, Pacheta quien comentaba el partido en la tele y se lanzó a explicarle a toda España los problemas de esta tierra: “¿Cómo no se van a manifestar en masa? Estamos hablando de una provincia que pierde 1.000 habitantes al año, es una barbaridad. Cómo no vamos a apretar si Castilla se muere, se está desertizando” indicaba.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...