Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al plan de barrios para su aprobación por la Junta

Luz verde al plan de barrios para su aprobación por la Junta

CAPITAL
Actualizado 09/01/2018 12:09

El Ayuntamiento capitalino dictamina el documento una vez tenidas en cuenta las apreciaciones de Fomento y Patrimonio y donde en el Consistorio destacan la inclusión del 75% de las aportaciones de estas áreas del municipio que han mejorado el texto así como el alto porcentaje de atención de las mismas una vez que ya han sido estudiadas.

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, ha dado cuenta este martes del dictamen favorable al documento que recoge la revisión urbanística de los barrios rurales de Pedrajas, Oteruelos y Toledillo. Este texto estaba pendiente de los dos últimos reparos que ya han sido subsanados por parte del equipo redactor. De esta forma, se ha aclarado la delimitación de la N-234 a su paso por Toledillo dando respuesta al reparo de Fomento y también se ha adjuntado un documento sobre los bienes de interés arqueológico de la zona que solicitaba Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Tras este visto bueno, hoy se ha dictaminado el documento que pasará a Pleno el día 15 de enero para su aprobación provisional. Posteriormente, se remitirá a la Junta quien es la administración responsable de la aprobación definitiva que podría llegar en el plazo de dos o tres meses.

La participación, la transparencia y la búsqueda del consenso han sido, según reseñan en el Consistorio, los pilares sobre los que se ha asentado el “meticuloso trabajo” previo al texto, que ha estimado, total o parcial, el 75% de las alegaciones presentadas por particulares ascendiendo éstas a la cifra final de 54.

“Este documento da respuesta a una demanda que nos venían realizando los barrios y también a los vacíos que dejó el Plan General de Ordenación Urbana de 2006. Hemos intentado realizar un trabajo muy exhaustivo en el que la voz de los vecinos ha sido fundamental tanto en la fase de redacción previa, recopilación de datos, posteriormente en la explicación del primer borrador, como en el estudio de las alegaciones”, ha indicado el responsable del área.

Además de “esta apuesta por escuchar e incorporar propuestas”, en el Ayuntamiento insisten en buscar el consenso y, en este sentido, Javier Muñoz subrayaba el alto porcentaje de alegaciones aceptadas de una u otra forma y el deseo de conseguir el apoyo del resto de los grupos en las comisiones antes de pasar por Pleno, que será el día 15 de enero.

Respecto a los datos más estadísticos, hay que recordar que al margen de los dos reparos dictaminados hoy tras ser subsanados se presentaron 54 alegaciones y que de ellas, el 46% ha sido estimado totalmente, el 25% de forma parcial y el 27% se ha descartado. “Estamos contentos con el trabajo, con esas 3 de cada 4 alegaciones incorporadas, y creemos que finalmente estamos dando respuesta a ese desarrollo urbanístico que nos pedían los vecinos de estas zonas permitiendo ese equilibrio entre el desarrollo y el perfil rural de estas áreas”, ha resumido, indicando también respecto al contenido, que la mayoría de las alegaciones, casi un 60%, se centran en catalogación de suelo sobre parcelas consideradas de suelo no urbano consolidado y su paso a urbano consolidado, algún error de alineación o topográfico y temas relacionados con equipamientos o accesos.

Esta revisión urbanística del Plan de Barrios ha sido tutelada por una consultora en colaboración directa con los técnicos municipales y que ya recogió en su primer borrador sugerencias debatidas con los representantes de las diferentes asociaciones. Posteriormente, se presentó el borrador a los vecinos de cada barrio en asambleas abiertas para darlo a conocer y seguir recogiendo ideas y propuestas.

También se facilitó a los grupos con este mismo objetivo de mejorar el texto. A partir de ahí y ya con el texto se abrió un periodo de alegaciones los meses de julio y agosto, en septiembre se remitió a los organismos y, por último, durante octubre y noviembre se ha desarrollado todo el trabajo de análisis de las alegaciones y ahora en enero se ha aprobado de forma provisional para pasar a Pleno.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información