Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronando Urbión, donde nace el Duero

Coronando Urbión, donde nace el Duero

Actualizado 14/01/2018 20:59
Bernat Díez

Uno de los puntos más elevados del Sistema Ibérico, el pico de urbión (2.228 metros). Considerado como un espacio natural de la provincia de Soria, la sierra de urbión presenta en esa ruta, compuesta por algo más de 10 kilómetros, algunas montañas y ciertos elementos hidrográficos particulares. El paisaje cambia según la estación del año.

A la conquista de los picos de Urbión, en plena sierra, en la que el caminante, si presta atención, escuchará el murmullo del agua. En esos picos y en esa sierra empieza a manar el río Duero. Allí, entre los sonidos y el vuelo de las aves, nace la célebre corriente que transcurre por Soria. Un sendero virgen por la comarca de Pinares, que deja a la derecha a la Laguna Negra, el punto de partida de la ruta, avanzando por la izquierda de la pasarela.

Subidas pronunciadas a la hora de ascender, entre contundentes rocas, por la sierra de Urbión. Y considerable bajadas en el camino a la inversa, el de regreso a la Laguna Negra, la falda líquida de Urbión, quien se siente observado por Duruelo de la Sierra o Covaleda, que lo rodean. Calzado de montaña, que agarre o incluso ‘raquetas’, y ropa cómoda para afrontar una de las sierras más elevadas (2.228 metros, el Pico de Urbión) del Sistema Ibérico. Dos horas largas, algo más de 10 kilómetros, maquilladas de pasto y rocas.

Un paisaje camaleónico que presenta diferentes colores y terrenos en las respectivas estaciones del año. El trazado, el camino a seguir, queda indicado con pintura naranja en forma de flechas posicionales y señalización de color blanco y rojo en elementos naturales. El ascenso desde la Laguna Negra culmina en un trayecto más o menos llano, en el ecuador del camino. A medida que se avanza y escala, las vistas que ofrecen las alturas resultan encomiables.

Agua y tierra

Silencio, brisa y el vuelo de las aves. Bordeando el límite geográfico con La Rioja. Las diferentes montañas y la hidrografía determinan un escenario considerado como espacio natural en la provincia de Soria. Agua y tierra en la Sierra de Urbión.

El Pico de Urbión, el Zorraquín, el Picacho del Camperón, el Mojón Alto, el Pico Muñalba, el Pico de las Tres Provincias o los Altos de los Tres Mojones y Cruces son los complementos idóneos del agua, que, además del nacimiento del Duero, presenta Urbión. Lagunas de origen glaciar, como la Laguna Helada y la Laguna Larga.

Las lagunas

Empezando por la Laguna Negra, la protagonista hidrográfica del espacio natural soriano, otras lagunas de origen glaciar determinan el sendero por Urbión. La Laguna Larga, compuesta de una gran extensión, y la Laguna Helada, tras la Laguna Negra, son las marcas de agua, ahora con menos capacidad, en la Sierra de Urbión.

Montañas

Además del Pico de Urbión, otros elementos montañosos determinan en lugar. El Zurraquín, el Picacho del Camperón, el Mojón Alto, el Pico Muñalba, el Pico de las Tres Provincias, el Alto de los Tres Mojones y el Alto de las Cruces también envuelven el paisaje pinariego (rocas, piedras macizas y pasto).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...