Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los populares lamentan que el alcalde vuelva “sin novedades” sobre la depuradora
X

Los populares lamentan que el alcalde vuelva “sin novedades” sobre la depuradora

Actualizado 09/01/2018 20:48

Tras la reunión en el Ministerio, los concejales del PP consideran que el regidor debe de actuar fuera de actitudes “partidistas y sectarias”.

En el Partido Popular de Soria han pedido este martes al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, que “cumpla con sus obligaciones municipales” y han lamentado a la vez más la actuación del regidor en la reunión mantenida con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde se ha abordado la nueva depuradora para la capital.

“El alcalde de Soria vuelve al Ministerio sin aportar novedad alguna y sin tomar la decisión al respecto de cuáles son sus intenciones acerca de construir una nueva depuradora, o reformar la actual. Vuelve al ministerio dejando claro su desinterés, su pasividad y su irresponsabilidad en un problema que es competencia municipal”, han señalado fuentes de la formación.

De igual modo, han recordado que el Ministerio pidió al primer edil soriano una decisión sobre la ubicación de la depuradora. “Algo que Carlos Martínez no ha resuelto en dicha reunión y que impide avanzar en la construcción de la estación depuradora de aguas residuales” (EDAR).

Así mismo, han acusado al regidor de “convertir a los vecinos de la única ciudad, entre más de 100, que a día de hoy sigue sin resolver el tema de la depuración de aguas, una de las obligaciones más importantes de un alcalde y de un Ayuntamiento”.

En un comunicado han exigido al primer responsable municipal que deje de “torpedear y de mentir”, instándole además a explicar “por qué se negó a construir una depuradora que tenía financiación europea y cuya parte de financiación local se podía asegurar con el importe que la empresa mixta del agua dio al propio Ayuntamiento y con el exceso de agua que se paga en el recibo de los sorianos”.

Estas mismas fuentes han detallado que el Gobierno ha trasladado al regidor el compromiso para construir esta infraestructura, siendo el Ministerio quien “ha trabajado en asegurar el porcentaje de cofinanciación a través de fondos europeos. Una cofinanciación que en parte se ha perdido debido a las indecisiones y al sectarismo del alcalde de Soria”, han lamentado.

Por otro lado han recordado que esa cofinanciación, -“igual que en Burgos y en tantas ciudades”- llegó a ser del 80% “y fue rechazada por el alcalde de Soria, que firmó el convenio en 2012 pero se negó a firmar la adenda en 2014. Carlos Martínez rechazó una inversión de 50 millones de euros que contaba con una cofinanciación del 80%”.

En el comunicado refieren igualmente que esta situación “nos está costando mucho dinero a todos los sorianos debido a un alcalde que se despreocupa de la ciudad, de los vecinos y que tiene abandonadas todas las competencias municipales. Si ha habido un comportamiento injusto ha sido el de rechazar una financiación del 80% a sabiendas que el nuevo escenario daría un porcentaje menor, dejando de lado los intereses de Soria en pro de actitudes partidistas y sectarias”.

Para concluir, los concejales del PP en el Consistorio han exigido al alcalde una respuesta “contundente” ya que consideran que “cada minuto de su inacción sigue costando millones a los sorianos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...