Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión Ayto.- Ministerio: La depuradora de Soria continúa en punto muerto

Reunión Ayto.- Ministerio: La depuradora de Soria continúa en punto muerto

Actualizado 09/01/2018 18:42

En su reunión con Carlos Martínez, la ministra de Medio Ambiente ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento financie el 65% de la nueva instalación algo que el primer edil ve: “tremendamente injusto y casi imposible desde el punto de vista económico”.

“Resultado decepcionante” así ha definido Mínguez su reunión con el MAGRAMA toda vez que desde el Ministerio se mantiene la intención de que el Ayuntamiento financie el 65% de la depuradora de la capital. Las dos opciones que plantean desde Madrid son la construcción de una nueva depuradora (con un coste total de 55 millones) y la adaptación de la actual (37 millones) y e ambos casos se apunta a un 65% de aportación municipal lo que supondría 32 o 25 millones de euros para las arcas municipales.

Mínguez rechaza esta propuesta “no solo porque desde el punto de vista económico es casi imposible” sino porque “es tremendamente injusta”. “Vamos a intentar convencerles de que no puede ser así” indicaba para recordar que en otros casos similares como Burgos, Cáceres o Sevilla los ayuntamientos solo hayan tenido que aportar el 40%, 0% y 20% respectivamente.

El alcalde soriano ha denunciado que “se lastra a un territorio desfavorecido con un porcentaje que no tienen ningún otro territorio”. Mínguez ha lamentado que se hable tanto de luchar contra la despoblación para luego “dar una bofetada en la cara a todos los sorianos”.

Los fundos europeos financiarían el 35% de la obra y el Ayuntamiento habría propuesto una financiación a 3 bandas pero “el ejecutivo no quiere poner ni un euro de fondos propios”. Con las cantidades actuales esta firma supondría la mitad del presupuesto de la capital. “Te ponen encima de la mesa una decisión imposible y se te queda cara de tonto” concluía Mínguez.

El alcalde de la capital ha indicado que iniciará “una batalla política” ya que esto “no pueden ser lentejas”. “La única opción que nos dejan es seguir batallando” indicaba con “desesperación” ante una posición “tan rotunda”. Mínguez ha aludido al PP soriano que le ayude en esta batalla. "Me niego a creer que el Gobierno de España nos haya dado la espalda definitivamente. No vamos a bajar los brazos"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...