Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya alerta a la vicepresidenta del Gobierno sobre la "delicada situación" de la provincia

La Soria Ya alerta a la vicepresidenta del Gobierno sobre la "delicada situación" de la provincia

Actualizado 10/01/2018 18:54

Remite una carta a Soraya Saéz de Santamaría en la que exponen los problemas por los que atraviesa Soria, incidiendo en las infraestructuras viarias, el éxodo de la juventud a otros lugares y las graves dificultades poblacionales, entre otros puntos.

La plataforma ciudadana Soria Ya ha remitía ayer martes una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saéz de Santamaría, en la que se detalla la "delicada situación" por la que atraviesa Soria, repasando las carencias y la problemática del día a día de la provincia.

Una misiva donde quedan plasmados distintos asuntos sin resolver en el ámbito público, como son las infraestructuras de comunicación, tanto en el ferrocarril como en carreteras, así como la necesidad de impulsar el tejido empresarial para evitar que los jóvenes nacidos aquí emigren a otros lugares, lo que conlleva ser a ser "un desierto demográfico".

La carta, que sirve como prólogo a la visita de la segunda mandataria del Gobierno la próxima semana a Soria, también expone que sin la intervención del Gobierno "a esta tierra le resultará muy difícil sobrevivir en ese futuro tan competitivo y complicado que tenemos frente a nosotros".

La misiva, literalmente, puede ser leída a continuación:

"Estimada Sra. Vicepresidenta del Gobierno:

El motivo de esta misiva, no es otro que darle traslado de la delicada situación en que se encuentra la provincia de Soria, y lejos de que sus problemas se hayan minimizado en las últimas décadas, el hecho de estar olvidada, no ha hecho otra cosa, sino acrecentar el abismo con el resto de territorios españoles.

Por hablar de cuestiones concretas, le diremos que un soriano que quiere viajar a Madrid en transporte público, únicamente puede hacerlo por autobús. Es cierto que existe un tren que hace el trayecto Soria Madrid, pero las máquinas son tan viejas (con anterioridad estaban en Salamanca de donde fueron rechazadas), que el tren se estropea día sí, y día también (en 2016 se sufrieron averías 77 días) con la consiguiente inseguridad para el viajero. Y ésa es la única conexión que los sorianos podemos realizar por tren, pues para cualquier otro recorrido, las líneas han ido cerrando poco a poco.

Como seguro conoce, cuestiones tan ordinarias para el resto de españoles, como viajar por autovía, para un soriano, son extraordinarias. La autovía A15, no está finalizada, pues del tramo Soria Tudela, nada se sabe, y para qué hablar de la conexión Soria Valladolid, pues ésta sigue prácticamente igual que hace 30 años, y sin muchos visos de verla acabada en el corto o medio plazo.

Empresarialmente tampoco estamos bien. Cuando Castilla y León era zona objetivo 1 (y por tanto más atractiva para las inversiones empresariales por los incentivos existentes) hubo empresas que mostraron interés inicial por ubicarse en Soria, aunque finalmente la mayoría, acabaron instalándose en otras provincias castellano leonesas, donde los votos parecían interesar más a nuestro gobierno regional, y por tanto, las subvenciones otorgadas, siempre eran más jugosas que en Soria. Aun en estos momentos, seguimos sufriendo situaciones similares ante la mirada pasiva, la incapacidad y la justificación de lo injustificable por parte de nuestros responsables políticos.

Como consecuencia del escaso tejido industrial, nuestros jóvenes, la gran mayoría universitarios, no encuentran oportunidades laborales en la provincia, y llevan décadas viéndose obligados a emigrar a territorios como Madrid, Valladolid o Zaragoza, y por desgracia, para no volver.

Como Usted bien sabrá, son más los sorianos residentes fuera de la provincia, que los poco más de 88.000 que aún seguimos en ella, pues en los últimos 50 años, Soria ha perdido más del 40% de su población y nuestra densidad demográfica, es de 8,6 habitantes por km2; ello hace que la provincia de Soria, sea un desierto demográfico dentro de España y dentro de la Unión Europea.

Y éste, es sin duda el gran problema, del que, desde nuestro punto de vista, parten todos los demás, pues con estas variables, el futuro de Soria en el medio plazo, es desolador: El desinterés político nos ha llevado a la inexistencia de proyectos económicos, que derivan en la consiguiente falta de oportunidades y en el empobrecimiento de la población, y que a su vez, nos conduce a una inexorable necesidad de emigrar. Ello nos ha convertido en el mayor desierto poblacional de Europa, y para frenar esta inercia, necesitamos políticas activas, serias y comprometidas.

La España de principios de los ochenta, nada tiene que ver con la España que tenemos hoy, si bien Soria poco ha cambiado. Entre otras cosas, desde nuestra incorporación a la Unión Europea hace más de 30 años, España recibió fondos estructurales y de cohesión, para conseguir minimizar las disparidades de desarrollo entre territorios europeos. Desgraciadamente, esos fondos, nunca llegaron a nuestra provincia, lo que hizo que se aumentaran las desigualdades con otras provincias españolas a las que si llegaron, y por ello, Soria, sigue “hoy como ayer, mañana como hoy”, como decía el poema de Bécquer.

Soria, ha perdido tantísimos trenes en los últimos años, que muy sinceramente pensamos, que si no se hace urgentemente algo al respecto, a esta tierra le resultará muy difícil sobrevivir en ese futuro tan competitivo y complicado que tenemos frente a nosotros.

Señora Vicepresidenta, para nada los sorianos queremos ser más que los demás, pero si quisiéramos poder disfrutar de los mismos derechos que el resto de españoles. Quisiéramos poder viajar por autovías a Bilbao, a Valladolid, a Valencia o a Santander. Quisiéramos disponer de trenes modernos, para que viajar en ferrocarril, no fuera una aventura decimonónica. Quisiéramos tener conexiones a internet que nos permitan estar conectados con el mundo. Quisiéramos que alguien pudiera trasladar a empresas interesadas en implantarse en España, las condiciones de nuestro suelo industrial y las bondades y compromiso de los trabajadores sorianos. Quisiéramos que Soria, fuera puesta en el mapa de España por algún proyecto que nos diferencie, nos defina y nos ayude a crear riqueza, para ser iguales a los demás. Quisiéramos de verdad, que esta provincia, tenga futuro…

Desde Soria ¡YA! llevamos años, dirigiéndonos a nuestros responsables políticos, y por desgracia, debemos decir que hasta la fecha, nadie ha escuchado las demandas de los sorianos. Con esta carta, nos dirigimos a Usted, porque sabemos que se siente un poco soriana, cosa que nos llena de orgullo, y por esa cercanía personal, quizá Usted pueda comprender el oscuro horizonte que se cierne sobre esta tierra, y ayudar a cambiar el futuro de esta provincia.

Necesitamos infraestructuras básicas de comunicación que nos conecten con nuestros territorios limítrofes: la finalización de la A 15 conectándonos con Navarra, la finalización de las obras de la A 11, la modernización real del ferrocarril y la conexión rápida por internet, son cuestiones vitales para esta tierra. Pero sobre todo, necesitamos medidas permanentes de cara a hacer que esta provincia sea atractiva para el tejido empresarial; pensamos que la solución bien pudiera pasar por el establecimiento de medidas discriminatorias positivas que ayuden a futuro, a restablecer la situación. Experiencias similares conocidas, nos dicen que las medidas fiscales son las únicas que podrían propiciar un desarrollo económico, y quizá una bonificación fiscal para empresas que se establezcan en territorios desérticos demográficamente hablando, podría ser la solución. Al margen de la medida o medidas concretas, lo que es obvio, es que necesitamos decisiones ejecutivas con permanencia en el tiempo y de calado, que poco a poco, consigan invertir nuestra actual tendencia.

Sabemos de la creación de ese comisionado para la despoblación, pero en relación a ello nos preocupa que en los últimos tiempos, pareciera que todos los territorios españoles sufrieran la lacra de la despoblación (incluso los de densidad cercana a 100 habitantes por km2); sin embargo de la provincia con más baja densidad de población de España, de Soria, nadie parece acordarse.

Como decíamos, Soria tiene muchas carencias y también muchas necesidades por lo que podríamos dotar a esta carta de varios folios más, pero no nos parece oportuno abusar más de su tiempo.

Aprovechando su próxima visita a Soria, nos ponemos a su disposición para mantener una reunión con Usted y poder profundizar en estas cuestiones que tanto preocupan a la ciudadanía soriana, aunque por desgracia, no tanto a nuestros responsables políticos.

Manifestamos además que estamos abiertos a cualquier iniciativa que pueda implicar desarrollo económico, futuro e igualdad de oportunidades para esta tierra nuestra, que también, es un poco suya.

Agradeciéndole sinceramente su tiempo, y reiterándole la necesidad que nuestra provincia tiene, de actuaciones urgentes, serias y comprometidas, reciba un cordial y afectuoso saludo.

Goyo Alonso Amez Luis Giménez Morales Gregorio Sanz Gonzalo

PLATAFORMA SORIA ¡YA! "

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...