Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PP, 2017 ha sido un año "perdido y nefasto" en medio ambiente y urbanismo
X

Para el PP, 2017 ha sido un año "perdido y nefasto" en medio ambiente y urbanismo

Actualizado 11/01/2018 20:41

El concejal José Manuel Hernando indica que ha han prevalecido “las sombras sobre las luces” en proyectos como el mercado, la Reserva de la Biosfera, los vertidos al Duero y la depuradora.

Por boca de su concejal José Manuel Hernando, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha querido hacer un balance en la gestión de materias como urbanismo y medio ambiente en el municipio capitalino. Una gestión que según ha indicado ha sido la de “un año perdido y nefasto” donde han prevalecido “las sombras sobre las luces”.

Así, Hernando ha desgranado el parecer de su formación en el asunto del mercado de abastos, en el cual, tras nueve meses, el resultado ha sido “desolador” ya que muchos de los puestos carecen de actividad, con un aparcamiento “laberíntico y descuidado” y donde el supermercado de 24 horas es un establecimiento “de gasolinera” que no abre durante ese periodo.

También ha recalcado que los diez millones invertidos no han servido para revitalizar y dinamizar el comercio del casco antiguo de la ciudad en lo que ha sido un proyecto “caro y fracasado”, apoyado por los populares quienes ahora ven tan solo la “buena labor” de los comerciantes que allí están instalados.

En cuanto a la iniciativa ‘Soria, Reserva de la Biosfera’ el concejal ha explicado que “se ha quedado en las vallas y en los espacios publicitarios” para una idea “ilusionante” que sin embargo “se ha ido al traste”. Abundando, ha recordado que la declaración medioambiental de la ciudad “nunca se ha producido” y que tras “una política de imagen y de cosmética”, en su grupo desconocen si los responsables municipales continúan trabajando en esta idea.

Duero

En cuanto a los vertidos del Duero, Hernando ha apuntado al regidor, quien según ha dicho “no pudo negar la evidencia”, ante tales hechos, los cuales dañaron la imagen del río que es un “recurso de futuro” para la ciudad.

Aquí ha vuelto a insistir que desconocen las medidas que se van a adoptar para evitar nuevos derrames ni tampoco las obras ni las inversiones previstas para esta finalidad.

Depuradora

El concejal se ha extendido en el asunto de la depurada de aguas residuales (EDAR), tras el reciente encuentro entre el alcalde y la ministra de Medio Ambiente sobre la financiación de la misma, que ahora no será del 80-20 como ya fue contemplado hace cuatro años.

Por ello, Hernando ha indicado que con aquellas condiciones fueron cien los municipios que se sumaron a este porcentaje, abonando solo una quinta parte de la infraestructura, la cual, en Soria, podría haber sido costeada por los 12 millones aportados a las arcas municipales tras la constitución de la empresa mixta del agua. En este punto, ha recordado además que consistorios socialistas como los de Vigo o Toledo fueron algunos de los que aceptaron esta financiación.

Así las cosas, el portavoz popular ha culpado al alcalde, Carlos Martínez Mínguez por obrar con “cinismo” en este asunto, y ha reclamado una comisión extraordinaria al regidor para que explique a la oposición los términos de la reunión en el Ministerio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...