Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La valenciana Carmen Galván se lleva el concurso literario de la Dieta Mediterránea
X

La valenciana Carmen Galván se lleva el concurso literario de la Dieta Mediterránea

Actualizado 12/01/2018 12:49

La Fundación Científica Caja Rural valora la calidad de las más de cien obras presentadas al certamen cuya entrega se oficiará el 13 de febrero.

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha dado a conocer este viernes los nombres de los relatos premiados y sus autores, del II Certamen de Relatos Cortos de la Dieta Mediterránea Fray Tomás de Berlanga.

Tras una larga y difícil selección, el primer premio ha sido para el texto de la valenciana Carmen Galván Bernabé, quien bajo el título ‘El agricultor de sueños’ ha captado, según el jurado, “la renovación generacional y los valores de la vida rural” en lo que es “la despoblación en estado puro”.

El acto de entrega de los premios y la lectura de los doce relatos se celebrará el 13 de febrero de 2018 –coincidiendo con la festividad laica de Fray Tomás- en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

En dicho acto se hará entrega del volumen de Soria Salud correspondiente a la publicación de dichos relatos premiados, que este año irán acompañados de un ‘maridaje’ con las 30 obras premiadas y finalistas del IV Certamen Internacional de fotografía de la Dieta Mediterránea.

Según el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, en esta segunda edición de los premios literarios se ha considerado importante reconocer con dos accésit a dos relatos que sin serlo estructuralmente, “cumplen el mensaje de este estilo de vida de la Dieta Mediterránea. De igual forma y por su calidad y puntuación obtenida el jurado ha optado por conceder dos décimos premios.

Por no ajustarse a las bases -exceso de caracteres o en su caso al número de páginas así como no relación con la Dieta Mediterránea, los calificadores han rechazado algunos textos y valorar un total de 107 trabajos válidos para, en una segunda revisión, bajar a 25 los finalistas del certamen. “Ha sido una muy difícil selección, según Ruiz Liso, quien ha añadido que 20 relatos han llegado de Hispanoamérica y Marruecos, aunque “por su calidad y construcción literaria no procedía incluirlos como obras cualificadas”.

Señalar como dato curioso que tras la apertura de las plicas y una vez fueron seleccionados los relatos premiados, se daba la circunstancia de que un mismo autor, David Sendra de Bona (Blanques, Valencia), obtiene tres reconocimientos por la calidad de sus relatos. Esta autoría era desconocida por los miembros del jurado pero se ajustaba a las bases del certamen.

También es preciso destacar que la periodista soriana Ana Hernando se encuentra entre los premiados con su obra ‘Mediterráneo Serrano’, un alegato para poner en valor la Dieta Mediterránea en el estilo de vida actual a través de una construcción literaria con detalles de fino humor.

El jurado calificador ha estado formado por José Ramón Huerta Blanco, presidente Colegio de Médicos de Soria y representante Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Ricardo Martínez Gallardo, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Soria; José Reyes López, responsable de Medios del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid y Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica de Caja Rural y coordinador de las Comunidades Emblemáticas la UNESCO -Soria/España-.

La reseña de los relatos seleccionados y sus autores puede ser consultada en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...