Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL y Cantabria se unen para promocionar Las Edades y los caminos Lebaniegos
X

CyL y Cantabria se unen para promocionar Las Edades y los caminos Lebaniegos

Actualizado 17/01/2018 18:42

El objetivo es poner en valor ambos eventos culturales compartiendo acciones conjuntas de promoción, difusión y repercusión turística.

La Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de colaboración promocional con el Gobierno de Cantabria en el marco de la feria Fitur. El objetivo es poner en valor eventos culturales como Las Edades del Hombre, de Aguilar de Campoo, y el Año Jubilar Lebaniego, compartiendo acciones conjuntas de promoción, difusión y repercusión turística. La firma del acuerdo se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo, que apuesta por una promoción nacional a través del eje Madrid – Cantabria, así como una promoción internacional que en Fitur llegará hasta 20 OETs y 150 agentes internacionales de 39 países.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Luis Martín Gallego, han rubricado hoy en el marco de la feria Fitur de Madrid un protocolo de colaboración promocional entre los gobiernos de Castilla y León y Cantabria, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en favor del patrimonio, la cultura y el turismo de ambos territorios, aprovechando las sinergias de eventos culturales como Las Edades del Hombre, en Aguilar de Campoo, y el Año Jubilar Lebaniego, incentivando su vertiente turística.

García Cirac ha destacado que “desde la Junta siempre se ha apostado por la colaboración entre Comunidades Autónomas y por la integración turística, más allá de los criterios territoriales, conscientes de que los turistas no entienden de fronteras ni límites administrativos. Por ello, en esta edición de las Edades hemos querido sumar a nuestra labor promocional nacional e internacional sobre Las Edades esta colaboración con una Comunidad fundamental para el desarrollo turístico de Aguilar de Campoo y de todo su entorno”.

Además, ha destacado que este protocolo de colaboración se firma al inicio del año 2018, declarado ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ y para que el que, desde Castilla y León, se trabaja en explotar al máximo todo el potencial como Comunidad, líder en patrimonio histórico, artístico y cultural.

Acciones concretas

Este protocolo de colaboración se materializará en acciones concretas como el intercambio de información turística en las respectivas Oficinas de Turismo de ambas Comunidades; el intercambio de material promocional sobre las Edades y el Año Santo Lebaniego; la celebración de presentaciones a agentes de viaje cántabros y a público final en destino; la difusión de la oferta turística en torno a Las Edades, a través de un módulo promocional de la Junta de Castilla y León en Cantabria, o el desarrollo de acciones conjuntas de promoción turística en el mercado nacional e internacional

Plan Promoción de Las Edades del Hombre

El protocolo de colaboración con Cantabria se ha firmado dentro del acto de promoción de Las Edades del Hombre en Fitur, que ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, aprovechando la mayor feria turística del país para presentar ‘Mons Dei’, que se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018.

El Plan de promoción, pilotado y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo se plantea en esta edición con un enfoque diferente, dirigido a potenciar temáticamente la oferta turística en base a dos ejes temáticos fundamentales:

Por un lado, Las Edades del Hombre vinculadas a una oferta turística dirigida a motivaciones de turismo rural, activo y de naturaleza, con propuestas concretas como las Posadas Reales palentinas, la ruta de cicloturismo BTT de las cuencas mineras, el turismo activo y rural en la montaña palentina, la ruta BTT del Románico el Geoparque Las Loras o propuestas más singulares como el turismo minero o el turismo espeleológico en la cueva de los franceses entre otras. Igualmente el Plan incorporará la estrategia promocional de la Junta sobre turismo histórico, no sólo a través de la ruta regional de Conjuntos Históricos, sino también mediante la participación activa en la Ruta de Carlos V, a cuya Red de cooperación internacional se ha incorporado la Junta y de cuyo recorrido forma parte Aguilar de Campoo.

Por otro lado, Las Edades del Hombre vinculadas a la oferta de turismo cultural de Palencia, en la que destaca sobre toda la riqueza patrimonial y monumental el Románico palentino, respecto al que se va a hacer un especial esfuerzo promocional a través de rutas del románico vinculadas desde la Fundación de Las Edades a la propia exposición a modo de ‘Epílogo’ y del Programa de apertura de monumentos específico de Las Edades de la Junta.

Otra novedad del plan de promoción es que dentro del marco del nuevo proyecto de turismo de compras, presentado por la Consejera de Cultura y Turismo y de Economía y Hacienda en Intur, por primera vez en esta edición se va a extender la Tarjeta Turística de Las Edades al sector comercial para aquellos establecimientos comerciales que, por su potencial interés turístico, se contemplan en el propio proyecto.

Convenio con Renfe

Por otra parte, el Convenio firmado también en Intur con Renfe va a permitir no sólo impulsar promocionalmente esta edición, sino desarrollar propuestas turísticas concretas en el entorno de Aguilar comercializables directamente por Renfe. En este sentido, ya se está trabajando en la creación de un producto turístico conjunto entre Renfe y los empresarios de la zona, impulsando su venta, a través de los canales comerciales que ofrece ‘Renfe Viajes’, y facilitando la venta de producto turístico asociado a Las Edades del Hombre.

Toda esta labor de promoción se verá reforzada en Fitur a través de diversas actuaciones. La consejera ha recordado que “la presencia de Castilla y León en Fitur nos permite presentar este gran evento cultural e impulsar su internacionalización, a través de encuentros de trabajo con 20 OETs y del Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, en el que se va a presentar la oferta cultural y turística de Castilla y León, ante cerca de 150 operadores internacionales de hasta 39 países”.

Presencia en Ferias

La promoción internacional de ‘Mons Dei’ formará parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo, y que estará presente en 11 certámenes feriales internacionales, que contarán además con acciones paralelas como presentaciones ante agentes de viaje, prensa especializada y público final en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el exterior. El plan de promoción contempla, además, la organización de un mercado de contratación en colaboración con Turespaña, la organización de diferentes viajes de familiarización para prensa nacional e internacional, así como diferentes acciones de marketing online en el exterior.

El Plan de promoción incorpora actuaciones que ya se están realizando como la presentación internacional que se realizó la pasada semana en Viena, así como iniciativas de colaboración con el empresariado del sector, promoviendo herramientas promocionales que complementen la oferta turística, como son la ‘Tarjeta Edades’, las ‘Experiencias Edades+’ o los ‘Menús Edades’.

El plan recoge también el diseño de nuevos materiales promocionales, como son una guía turística, en colaboración con la Diputación de Palencia, que ofrecerá rutas turísticas en torno a Las Edades del Hombre; un audiovisual para su difusión en todas las acciones promocionales; la inclusión de la oferta turística a través de la APP de Las Edades del Hombre, lo que permitirá la descarga de las diferentes herramientas promocionales, y acciones concretas de difusión online, a través de los canales propios de la Consejería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...