Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa presenta su Plan de Empleabilidad para a estudiantes y titulados

La UVa presenta su Plan de Empleabilidad para a estudiantes y titulados

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2018 17:55

El rector, Daniel Miguel San José y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, desgranan los talleres y cursos así como otras iniciativas para el acceso a un puesto de trabajo de los universitarios.

Este miércoles, la sala de prensa del palacio de Santa Cruz, en Valladolid, ha acogido la presentación del Plan de Empleabilidad de la UVa, uno de los pilares sobre los que se asienta el Plan Estratégico del conjunto de la Universidad, diseñado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, y en el que se contemplan una serie de acciones, servicios, recursos humanos y tecnológicos, conocimientos e iniciativas de colaboración con el mundo empresarial destinado todo ello a conseguir mejorar la empleabilidad de los universitarios.

Un acto que ha estado protagonizado por La Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y el rector, Daniel Miguel San José.

El término ‘empleabilidad’ es entendido como el conjunto de conocimientos, competencias y atributos personales que facilitan acceder a un primer trabajo, mantenerlo y encontrar otro trabajo en caso de querer cambiar o tener que cambiar. Es, para la UVa y en definitiva poder ofrecer aquello que buscan las empresas en cada momento. Una persona es “empleable” si posee los conocimientos y las competencias demandadas por el mercado laboral y es capaz de darlos a conocer adecuadamente a los empleadores, según han explicado en la UVa.

En este sentido han recalcado que actualmente, tener una titulación universitaria no asegura, sólo por tenerla, la empleabilidad de un egresado. La formación académica no es suficiente para ‘competir’ adecuadamente entre varios candidatos a un puesto de trabajo.

Con este planteamiento, la estrategia se propone el objetivo de acompañar al estudiante universitario en las distintas etapas de su desarrollo formativo, ya en su etapa preuniversitaria, durante su permanencia en la institución académica hasta que finalice su andadura por la Universidad y después de concluir sus estudios universitarios (titulados).

Cuatro grupos de trabajo

Para llevar a cabo estas dinámicas se han creado cuatro grupos de trabajo que serán responsables de la captación, la orientación, el emprendimiento y alumnado, y trabajarán de forma coordinada entre sí y en estrecha relación con los centros adscritos a la Universidad de Valladolid. La coordinación vendrá por el Área de Empleabilidad que trabajará bajo el paraguas del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Las acciones que hoy se han presentado son las relativas a la información (UVa Informa) para los preuniversitarios y la orientación (UVa Orienta) para los estudiantes que cursan en la actualidad un grado o un máster.

Información de la oferta educativa

Con los estudiantes preuniversitarios la estrategia se centra en proporcionarles información de la oferta educativa y orientación a la hora de elegir la Universidad de Valladolid para su formación, resaltando, entre otros aspectos, la importancia de los idiomas, movilidad y salidas profesionales.

La finalidad de la línea estratégica de información es por un lado, despertar el interés por los estudios universitarios de nuestra Universidad, informar detalladamente y de forma transparente sobre estos y las salidas profesionales reales, así como también favorecer el aprovechamiento por parte de nuestros estudiantes de los recursos existentes, públicos y privados, que favorezcan su autodesarrollo, formación y por tanto empleabilidad.

También se contempla mejorar la oferta formativa de nuestra Universidad y el posicionamiento de nuestra institución frente a la competencia, y trabajar en colaboración con los orientadores de los institutos, así como con otros organismos involucrados.

Con todo ello se busca favorecer una elección coherente y reflexionada de los estudios a realizar, teniendo en cuenta los conocimientos, competencias y atributos personales, persiguiendo así una reducción de las tasas de abandono y cambio de estudios y, consiguientemente, un alto grado de motivación y satisfacción del estudiante.

La primera acción dentro de este capítulo comienza el próximo lunes, día 22 de enero con las Jornadas Informativas: ‘Todo lo que siempre has querido saber sobre los estudios de grado’ que puede ser consultada en este enlace.

Así mismo, está prevista la participación en febrero en la Feria de Universidades UNITOUR que recorre León, Burgos y Valladolid. Es una jornada de asesoramiento dedicada a los futuros universitarios vallisoletanos.

Ya en abril se celebrará una jornada de puertas abiertas con la asistencia de alumnos de bachillerato, ciclos formativos y personas interesadas en la oferta educativa de la Universidad de Valladolid.

Para los los estudiantes que ya están en la Universidad de Valladolid y los recién titulados nace UVa Orienta, una nueva iniciativa consistente en un plan de acciones formativas de orientación profesional encaminadas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y titulados.

Acciones y procesos

Las acciones previstas son variadas y abarcan diferentes procesos.

Los talleres son una tipología formativa totalmente práctica y vivencial donde los alumnos practicarán las técnicas más demandadas por el mercado laboral. De entre todos los talleres, destaca el taller “Aprende a buscar empleo y moverte por el mercado laboral’ (de 12 horas duración) donde se trabajan los tres aspectos básicos del proceso de búsqueda de empleo:

1- El autoconocimiento y el establecimiento de objetivos profesionales, donde planteamos una pregunta esencial “Si no sabes dónde vas… ¿Cómo sabes que vas bien?

2- Las herramientas de búsqueda de empleo donde se trabaja la redacción del Cv y la carta de presentación.

3- La entrevista y las dinámicas de grupo, donde se aconseja y mejora la competencia de la comunicación en los procesos de selección

Otro de los talleres estrella es el ‘Taller de entrevista’, que tiene por objetivo mejorar la comunicación, el comportamiento y la actitud de las personas que están buscando empleo y deben someterse procesos de selección. Se realizan ejercicios para aumentar la competencia comunicativa y emocional de los alumnos, que en este caso son a su vez son buscadores de empleo.

Cursos

El plan de formación para la orientación también cuenta con el desarrollo de cursos. El desarrollo de los cursos exige una combinación de teoría y práctica. Los cursos más destacados de este plan son:

El curso ‘El Cv: Tipologías consejos prácticos’ que solo tiene 4 horas de duración y que repasa la tipología y forma de realizar un buen Cv.

El curso ‘Manejo y uso de Linkedin’ destinado a esclarecer las dudas que esta red profesional plantea a sus usuarios.

Existe un curso peculiar tanto por sus contenidos como por sus destinatarios y que es transversal al plan formativo de UVa Orienta. Se trata de ‘Empleo, discapacidad y diversidad’ que se realiza de forma coordinada con el área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid.

-El tercer grupo de acciones son las Jornadas informativas, que tienen una duración máxima de cuatro horas y que serán desarrolladas tanto por el personal de la Universidad de Valladolid como por profesionales externos que compartirán sus experiencias y vivencias con el alumnado. Son jornadas generalistas y transversales a todos los grados que engloban los intereses de todos los estudiantes y titulados de la institución universitaria.

Según la UVa, estas tres tipologías de acciones son diferentes en ejecución y organización, pero se entrelazan y enriquecen para lograr el único objetivo de mejorar las competencias profesionales transversales de los estudiantes y egresados de la Universidad de Valladolid. Para ello UVa Orienta incorpora las tutorías individuales o sesiones privadas de orientación. Los estudiantes y en su caso titulados pueden recibir asistencia individualizada con el Equipo técnico en Orientación Profesional. Son sesiones individuales y privadas que duran una media de 45 minutos y a las que cada persona puede acudir las sesiones que necesite.

Es importante destacar que aunque la atención individualizada no se interrumpe nunca, las acciones formativas se realizarán solo entre febrero y junio, para así no interferir en ningún caso con el desarrollo de los exámenes o en las entregas de los trabajos finales de grado.

UVa Orienta

El nuevo plan de formación de Uva Orienta añade a su desarrollo la formación de sus docentes. Fuentes de la institución académica han indicado que el profesorado es un colectivo fundamental en materia de empleabilidad, y sus miembros “son destinatarios indirectos de todas las mejores, pero sobre todo son agentes activos del cambio y la mejora de la empleabilidad”.

El año pasado se puso en marcha la primera Escuela de verano para docentes. En los resultados de evaluación pudo comprobarse que el 96% de los asistentes recomendarían este curso a otros compañeros docentes. Por eso en los próximos días se van a realizar las Escuelas de invierno, una por Campus. Ambas actividades comparten la misma filosofía, que es la de organizar una escuela formativa útil y práctica donde se dotará al profesorado de herramientas prácticas para la mejora de la empleabilidad. La idea es que esas técnicas y herramientas de las que se habla en el desarrollo de las escuelas de invierno, se implementen en el aula mientras se imparte la materia de la asignatura.

Todo este programa anual de orientación tendrá su propio portal www.uvaorienta.com, a través del cual se difundirá, gestionará y controlará las solicitudes de asistencia. Igualmente, a lo largo del mes de febrero se presentará un nuevo portal de formación de las 10 competencias transversales más demandadas por las empresas. Se entiende por competencias transversales aquellas necesarias para el desempeño de cualquier trabajo con independencia de la formación adquirida: trabajo en equipo, adaptación al cambio, liderazgo, etc. Este nuevo portal es una renovación del anterior por el que han pasado más de 3.000 estudiantes de toda España y titulados de la UVa y que en el año 2010 obtuvo el segundo premio del portal de ámbito nacional en la categoría Orientación Profesional. El nuevo portal contará con contenidos actualizados y una nueva estrategia formativa.

Prácticas en empresa y empleo para titulados

La inserción laboral, acorde a los estudios y de calidad, es el objetivo principal de cualquier estudiante al terminar sus estudios. Por ello, desde hace años, la Universidad facilita prácticas en empresa así como ofertas de empleo a sus egresados a través de su portal www.uvaempleo.es.

Anualmente, facilita a casi el 25% de sus egresados una experiencia práctica o bien un trabajo, si bien en la UVA han señalado que el porcentaje podría ser mayor, dada la alta demanda por parte de las empresas locales y regionales.

Así, ante de la necesidad de mano de obra cualificada en la región, se ha rediseñado el portal y se han mejorado las funcionalidades y posibilidades. Todo ello, acompañado de una buena estrategia de difusión interna, facilitará el doble objetivo de mejorar la empleabilidad de los universitarios de la UVa y de incorporar mano de obra cualificada en las empresas mejorando la competitividad empresarial.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información