Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación ratifica en Fitur su compromiso con la trufa negra soriana

La Diputación ratifica en Fitur su compromiso con la trufa negra soriana

TURISMO
Actualizado 18/01/2018 20:39

El diputado de Turismo, Martín Navas, avanza también algunas de las actividades previstas para continuar con la conmemoración el 2.150 aniversario de la gesta de Numancia durante este 2018.

La trufa negra de Soria ha centrado hoy jueves las actividades de la Diputación Provincial en Fitur 2018. Un año más, la Institución Provincial ha querido poner en valor y dar a conocer este recurso endógeno que cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional y que supone un acicate para la gastronomía soriana y el sector turístico de la provincia. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha aprovechado el escenario de la Junta de Castilla y León en Fitur para invitar a todos los presentes a visitar Soria y conocer un recurso como la trufa negra, que cada año consigue atraer a la provincia a centenares de visitantes en una época del año que no es especialmente buena para el turismo.

“El fomento del cultivo de la trufa negra se ha convertido en una de las líneas fundamentales del trabajo de la Diputación a través del departamento de Desarrollo Económico ya que estamos ante un producto de excelencia, de calidad, un producto endógeno de la tierra que supone importantes beneficios en cuanto al turismo”, ha señalado. El diputado ha recordado que “son muchas las personas que cada año viajan a Soria atraídos por este recurso, no sólo a nivel gastronómico sino también en cuanto a su producción y recolección, y por eso desde la Diputación Provincial consideramos esencial seguir potenciando y poniendo en valor este recurso a través de diferentes iniciativas como las jornadas micológicas, la tradicional Feria de Abejar o el Concurso Internacional de Cocina con Trufa, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con el que el pasado año se dio un paso más en cuanto a la internacionalización de la trufa negra de Soria. De esta manera conseguimos traspasar las fronteras de nuestro país y trabajar para que este producto no solo sea referencia a nivel nacional sino también internacional”.

“En definitiva, muchas líneas de trabajo en torno a la trufa negra de Soria con las que queremos seguir potenciando este recurso, confiriéndole el carácter internacional que se merece y poniendo a Soria en el mapa de la micología como el verdadero referente de la trufa negra en España que sirva además como modelo posible de desarrollo para nuestra provincia”, ha matizado.

A la presentación de la trufa negra de Soria han acudido también el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; el teniente de alcalde de Abejar, Javier Romero; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo; la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; Eduardo Munilla en representación de Soria Activa; José Manuel Pérez en representación de los truficultores; y Alfredo Tundidor de Soria Vacaciones. Javier Ramírez ha destacado el “compromiso e implicación de la Junta de Castilla y León con el desarrollo turístico y gastronómico de la provincia de Soria” y ha puesto en valor “la gran prospección internacional” que ha supuesto para la trufa negra de Soria su hermanamiento con la trufa blanca de Alba.

Numancia 2018

El diputado de Turismo ha avanzado también la programación de la Diputación Provincial de Soria para seguir celebrando la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia a lo largo de este año, después de que la Comisión Nacional se constituyese el pasado mes de octubre y a la espera de la próxima reunión de este organismo encargado de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que las administraciones públicas y las entidades privadas propongan realizar.

“A la espera de la próxima reunión de la Comisión Nacional que establezca un calendario cierto de actividades para la promoción y difusión de Numancia, desde la Diputación Provincial seguimos trabajando para poner en valor el yacimiento y rememorar parte de la historia de nuestra tierra con el objetivo claro de darle continuidad y reivindicar un futuro. Hace 2150 años el pueblo numantino alzó la voz con ese grito de libertad que significó la resistencia al poderoso del pueblo humilde, y hoy queremos reivindicar el futuro y la esperanza de un pueblo honesto y humilde que tiene ánimo de continuar haciendo historia”, ha señalado. Martín Navas ha explicado que “por ello, desde el departamento de Cultura de la Diputación Provincial hemos elaborado ya un primer documento de trabajo para seguir realizando actividades de promoción durante este 2018 que nos sirvan para seguir poniendo a Soria en el mapa y dando a conocer la historia del pueblo numantino como referente destacado del turismo para nuestra provincia”.

La Diputación seguirá vinculando todas las ayudas que se conceden desde el departamento de Cultura para la realización de actividades a ayuntamientos y colectivos a aquellas propuestas relacionadas con Numancia y el mundo celtíbero así como los certámenes culturales como el Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’ que este año tendrá como escenario el yacimiento de Tiermes. A nivel expositivo, “la villa romana ‘La Dehesa’ de Cuevas de Soria acogerá este año la muestra ‘Artifex. Las obras públicas en la Hispania romana’. Además, la Diputación programará varias exposiciones itinerantes sobre la gesta numantina como es el caso de la muestra ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ que durante el pasado año se expuso en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán y que este año recorrerá varios municipios de la provincia”.

Talleres infantiles en la villa romana de Cuevas de Soria, viajes escolares a Numancia para dar a conocer a nuestros niños y jóvenes la historia de nuestra tierra, clubs de lectura sobre temática numantina o una nueva edición del Premio escolar ‘Numancia 2017’ para la realización de una actividad cultural relacionada con la gesta del pueblo numantino son otras de las actividades previstas para continuar celebrando la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia durante este año.

Por su parte, Almazán también ha estado presente en el espacio de la Diputación de Soria. El alcalde, José Antonio de Miguel, ha destacado las bondades de la villa y ha presentado un nuevo vídeo promocional de la localidad “adaptado a los tiempos” y con un recorrido por “nuestros mayores valores, donde destaca el inmenso patrimonio monumental”. “Almazán es un destino turístico de primer orden, con buenos alojamientos, buena gastronomía y que cuenta también con eventos deportivos de calidad como nuestros campeonatos de triatlón”, ha destacado.

Próximos actos

Para la jornada de mañana, está prevista la presentación de atractivos turísticos de El Burgo de Osma a partir de las 17:00 horas en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León en Fitur. Por su parte, el sábado le tocará el turno a los ayuntamientos de la comarca de Pinares (Vinuesa, Covaleda, Duruelo, Molinos y Salduero) que presentarán el 5ª trail Desafío Urbión a partir de las 12:30 horas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información