Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia cuenta con 4 itinerarios de Caminos-Vías Verdes del MAPAMA

La provincia cuenta con 4 itinerarios de Caminos-Vías Verdes del MAPAMA

Actualizado 18/01/2018 21:24

Para el Ministerio estas rutas potencian el desarrollo de las zonas por las que discurren, diversificando su actividad promoviendo el conocimiento y preservación de los espacios naturales.

La provincia de Soria cuenta con cuatro itinerarios en la nueva guía‘Caminos naturales y Vías verdes de España’ que ha sido presentada este jueves en Fitur. Se trata del Camino del Agua Soriano-Camino Antonino (ruta numerada con el 112); la Senda del Duero (113); la vía verde del Moncayo (116), y la ruta Soria-Abejar-San Leonardo de Yagüe (que discurre por el que era el trazado ferroviario de la línea Santander-Mediterráeo (numerada con el 117).

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha puesto en valor en la feria de turismo que ahora se celebra en Madrid, la multifuncionalidad de los Caminos Naturales-Vías Verdes que permiten acercar la población al medio rural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo rural sostenible. Orellana, que ha presentado hoy en el stand del Ministerio en la Feria FITUR, junto al gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez, la publicación en la que se muestran todos los Caminos Naturales y Vías Verdes, ha destacado la utilidad e importancia de establecer sinergias entre iniciativas colaborativas.

Ha recordado que estas rutas potencian el desarrollo de las zonas por la que discurren, diversificando su actividad económica y promoviendo el conocimiento y preservación de los espacios naturales. Además, ha señalado, impulsan la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional del medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

La directora general ha destacado la repercusión del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993, ha permitido poner a disposición de la sociedad un total de 130 caminos con un recorrido de 9.800 kilómetros y más de 230 millones de euros de inversión.

De esos casi 10.000 kilómetros, ha explicado Orellana, aproximadamente 1.350 discurren por plataformas de ferrocarril, es decir son Caminos Naturales-Vías Verdes. Esto supone, ha explicado, el 51% del total de Vías Verdes existentes en España, cuya longitud alcanza los 2.600 kilómetros. La importancia del Programa de Caminos Naturales, ha concluido la directora general, queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de Caminos Naturales de ámbito supraautonómico o insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La guía puede ser descargada en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...