Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, Galicia y Asturias ponen en común sus políticas educativas sobre escuela rural, FP, docentes, atención a la diversidad y universidades

CyL, Galicia y Asturias ponen en común sus políticas educativas sobre escuela rural, FP, docentes, atención a la diversidad y universidades

Actualizado 19/01/2018 08:02

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Marcial Marín, inauguran un encuentro de trabajo que se desarrolla entre ayer jueves y hoy en León con el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso.

Castilla y León, Galicia y Asturias destacan en los últimos años por los buenos resultados de sus sistemas educativos, como así lo acreditan las últimas evaluaciones internacionales. En este sentido, las tres comunidades están muy por encima de los promedios que alcanzaron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -492 puntos-, la Unión Europea (UE) -494- y España -492- en el último Informe PISA 2015. De hecho, los alumnos de Castilla y León obtuvieron un resultado global de 516 puntos, la puntuación más alta de todo el país situándose a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros. Por su parte, Galicia alcanzó 505 puntos, cuarto puesto en el conjunto de las autonomías españolas, y Asturias, 497, noveno.

Asimismo, en el último informe en comprensión lectora, el denominado Estudio PIRLS 2016 (‘Progress in International Reading Literacy Study’), dos de estas comunidades -Asturias y Castilla y León- ocuparon el segundo y el tercer puesto dentro de las autonomías españolas, con 548 y 546 puntos, respectivamente, por encima del promedio de España (528), de los países de la OCDE (540) y de la UE (539) y a la altura de Dinamarca o Países Bajos. Situación que también se dio en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (TIMSS, en sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study’), cuando Castilla y León alcanzó 531 puntos, situándose a la cabeza de España y Asturias, 518, tercera.

En este sentido, los equipos de dirección de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias, encabezados por sus titulares, van a participar en varias sesiones de trabajo para poner en común experiencias y proyectos realizados en las tres comunidades autónomas. Así, el encuentro lo inauguraba este jueves el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín. Posteriormente, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, el consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, y el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, expondrán las principales líneas de actuación de sus departamentos para dar paso a reuniones de trabajo simultáneas por grupos constituidos por los directores generales y el resto de equipos.

Los temas que se abordarán en este encuentro serán la educación en el medio rural -servicios complementarios, ratios mínimas, modalidades organizativas, relaciones con la Administración Local, etc.-, Formación Profesional -FP Dual y otras iniciativas de colaboración público-privada etc.-; personal docente -formación del profesorado, gestión de docentes interinos, especialistas en las enseñanzas de régimen especial, etc.-; modelos organizativos para las redes de escuelas conectadas; avances en la calidad y la inclusión -experiencias de atención a la diversidad, experiencias de calidad, etc.-; y universidad -postgrados duales-.

Finalmente, este viernes está prevista una segunda sesión de trabajo plenaria para la puesta en común de las conclusiones extraídas de las reuniones por grupos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...