Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelven a sonar las gaitas, comienzan las Matanzas del Virrey

Vuelven a sonar las gaitas, comienzan las Matanzas del Virrey

Actualizado 20/01/2018 21:10

Hoy ha comenzado la edición número 44 de las Matanzas del Virrey, jornadas rito-gastronómicas que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y que, a partir de hoy y hasta el 15 de abril sentarán a la mesa a 900 personas de media al día.

Desde las 12:30 de la mañana se respiraba un ambiente diferente en El Burgo de Osma, se podía sentir que la fiesta estaba cerca. Al llegar a su Plaza Mayor la multitud se arremolinaba en torno al que será el protagonista, no sólo del fin de semana, sino de tres intensos meses, el cerdo.

Con la matanza tradicional ha comenzado la fiesta gastronómica más importante del invierno en Castilla y León, las Matanzas del restaurante Virrey Palafox. Este año, eso sí, adaptando la tradición a los nuevos tiempos y reservando el sacrificio del animal al ámbito privado para cumplir con la normativa vigente.

Estas jornadas han conseguido unir tradición y fiesta y, además, sentarlas a la mesa para hacer disfrutar a todos los presentes. Y lo hacen igualando clases sociales bajo el símbolo omnipresente del babero.

A partir de ahí 22 platos por delante para saborear "hasta los andares" del gorrino. Desde los mejores embutidos, hasta unos hojaldres de nata con la forma de un cerdito, todo ellos sin olvidar la oreja, las manitas, unas buenas alubias o un asado a la antigua usanza. Un menú que se completa con un amplio programa de actividades que incluye la visita al 'Museo del Cerdo', participar en el 'Vermut Matancero' y la celebración, entre otras, del concurso 'El mejor Torrezno del Mundo'

Un pregonero que pide por Soria

En su cuadragésimo cuarta edición, el encargado del pregón inaugural ha sido José Ramón de la Morena, periodista deportivo con una más que amplia trayectoria a sus espaldas y al que, según sus propias palabras "le une una gran amistad con la familia Gil".

Su discurso ha estado plagado de guiños a la tierra. En esta provincia ha situado "el atardecer más maravilloso que yo he contemplado jamás es el que se puede disfrutar una tarde del 76 desde el Castillo de Gormaz. Me impactó el Cañon del Río Lobos. Calatañazor te hace sentir orgulloso de pertenecer a una tierra con tanta historia".

"Descubrí también gracias a Gil el monte soriano como uno de los paraísos más espectaculares que haya visto jamás, donde el Duero pasa tranquilo como rezando una oración en latín". "Todos esos recuerdos los conservo como una película inolvidable de esas cosas buenas que te pasan en la vida con personas buenas y que te resistes a olvidar porque te sirven como alivio cuando tienes un mal rato".

De la Morena no ha querido olvidarse de uno de los gestos que más de cerca le han tocado debido a su profesión, el famoso minuto ocho promovido por ¡Soria Ya! en la Copa del Rey que enfrentaba al Numancia contra el Madrid en el Bernabéu. Él ha encendido también la luz de teléfono móvil para "reclamar la atención para Soria. Que aquí no vengan sólo a pasear y disfrutar la gastronomía. También necesitamos empresas, un tren que no parezca del lejano oeste, que la conexión con internet sea más rápida,... Son cuestiones vitales para esta tierra de la que nadie parece acordarse".

Matanceros de Honor

Esta jornada de inauguración de las Matanzas del Virrey también ha servido para distinguir a los Matanceros de Honor. La Asociación Tierras Sorianas del Cid, Javier Ajenjo (organizador del Sonorama en Aranda de Duero y uno de los propietarios de Bodegas Neo), Pedro Joaquín Artés y Edelmira Barreiro, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.

A ellos se les ha entregado, además del diploma acreditativo, el tradicional blusón de matancero. Un símbolo que permite a los agraciados asistir a las Jornadas de las Matanzas que se realicen en el futuro.

Novedades de la 44ª edición

Las Jornadas de la Matanza este año quieren ir más allá y trasladar parte de su éxito, en la medida de lo posible, a fines sociales. Por ello colaborarán de forma activa con el Banco de Alimentos y también con la nueva antena de El Hueco, el Hueco-Oxma, que hoy se inauguraba

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...