Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que la atención médica en el sur provincial está “bajo mínimos”

Denuncian que la atención médica en el sur provincial está “bajo mínimos”

Actualizado 23/01/2018 19:57

Vecinos de localidades del entorno de Medinaceli, incluida esta, inician una recogida de firmas contra la reducción de los servicios médicos.

Un grupo de vecinos, padres y madres de la zona sur de la provincia de Soria, en el entorno de Medinaceli recabarán adhesiones por la reducción que hace tiempo vienen “sufriendo en los servicios médicos de atención primaria”.

En esta preocupación, han descrito que el servicio de urgencias de Medinaceli “no cuenta con el equipo de atención completo”, y que por otro lado carece de enfermero a partir de las diez de la noche. Ello “dificulta la asistencia a determinadas urgencias”, han recalcado, habida cuenta que este sector de la provincia es “una zona muy vulnerable en cuanto a siniestralidad en accidentes de circulación, al estar en una encrucijada de carreteras nacionales con bastante afluencia de tráfico” y porque los servicios sanitarios de la localidad son “los que tienen que dar la primera respuesta ante estas situaciones”.

Por otro lado, han remarcado que el servicio de médico de familia también se ha visto reducido en numerosas ocasiones. “No siempre hay un medico de refuerzo que apoye al facultativo de la zona, hay dos para 18 municipios, y el día que uno sale de una guardia deja solo a uno de ellos con los 18 pueblos y sus urgencias”, han descrito.

Los reclamantes han observado además que este año se han reducido temporalmente las consultas de pediatría “de dos días a un día a la semana”, un ratio de atención “insuficiente” para los usuarios, que suman un número de 300, según han calculado estas mismas fuentes.

Concluida esta campaña de recogida de firmas presentarán posteriormente “a la administración competente” dichas reclamaciones, a la vez que instan a los ayuntamientos de la zona a que “luchen por estos servicios tan importantes”.

Además, con iniciativa quieren pedir la recuperación de dos días semanales de consulta en pediatría, “ya que un día solo es insuficiente” consideran, y aunque se tratase de algo temporal. “Esta temporalidad no está definida y se podría alargar mucho o cronificar y hacerse fija, como ha ocurrido con otros servicios, por ello no se quiere dejar pasar más tiempo y pedir que se restaure este servicio lo antes posible, ya que es algo que los niños de esta zona de Soria necesitan”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...