Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden tener en cuenta la sequía en la reducción de módulos fiscales de 2017
X

Piden tener en cuenta la sequía en la reducción de módulos fiscales de 2017

Actualizado 23/01/2018 11:39

ASAJA Soria envía una carta a la subdelegada del Gobierno para que el MAPAMA, que elabora en estas fechas el informe que respalda la coyuntural rebaja, reconozca esta situación adversa.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA), reunida esta semana con el Ministerio de Hacienda para analizar la situación tributaria del sector, ha sido informada de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya está elaborando el informe que respalda las reducciones de los módulos planteadas por la organización profesional agraria. Y, por este motivo, se han dirigido a través de una carta a la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, para que se incluya en ese informe todo el capítulo de las repercusiones negativas generadas en el sector soriano por la sequía padecida por el campo en 2017.

En la misma misiva, la organización agradece el trabajo desarrollado en estos últimos años por parte de la Subdelegación en la rebaja de módulos del IRPF para todas las localidades en las que las distintas labores agrícolas sufrieron notables descensos en los rendimientos de sus producciones, por causas extraordinarias, especialmente debidos a adversidades climatológicas y medioambientales. Y el año pasado, con la rebaja fiscal por motivo del hundimiento de los precios, con incidencia especial en los cereales y que tuvo su repercusión, de manera extraordinaria, en la reducción de los módulos reclamada por ASAJA Soria.

Así, en ASAJA este año han reclamado la atención por la sequía, especialmente en el sector del secano para todas sus producciones y para toda la provincia en su conjunto, en la ganadería extensiva, y en la posibilidad de la repercusión por el recorte de las dotaciones de agua en las economías de las explotaciones de regadío.

Para la organización profesional agraria (opa) es conveniente que se tenga en cuenta también que los precios, aunque no con la intensidad de 2016, han sido muy bajos, con lo que el profesional del agro ha recibido menos ingresos y además en el mecanismo del IVA compensatorio, al ser un porcentaje de la base imponible que se factura, también hay reducciones.

En la opa esperan que estas peticiones se tengan en cuenta en la posterior modificación de la Orden de módulos antes de la declaración de la Renta y se ha ofrecido a colaborar con la Subdelegación para todo lo concerniente a rendimientos, precios y otros aspectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...