Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia vertidos ilegales al alcantarillado en el polígono de Ólvega

ASDEN denuncia vertidos ilegales al alcantarillado en el polígono de Ólvega

Actualizado 25/01/2018 18:42

Los ecologistas avalan estas afirmaciones con un estudio del servicio municipal de aguas en el que se muestra derrames sin autorización en la red de pluviales.

Según informaciones recabadas por ASDEN-Ecologistas en Acción, avalada por documentación de abril de 2017, la empresa UTE SMA-Ólvega formada por la empresa OCR S.L y Audeca-Elecnor realizó estudios de vertidos, entre el mes de febrero y de marzo de 2017, en la red de pluviales del principal polígono industrial de Ólvega debido a que se registraban vertidos.

Los ecologistas, en un comunicado, han señalado que en estos estudios “se detectaron vertidos puntuales de empresas como Campofrío y Replay Balls, existiendo en este último caso elementos ilegales instalados en la red de saneamiento, a la que también conectaba la empresa Logar”.

Los ecologistas aducen que dicha documentación “refrenda” las actuaciones del PSOE de Ólvega en el Ayuntamiento a la hora de solicitar información al respecto y que llegaron a exigir la dimisión del alcalde, Gerardo Martínez, tras el pleno del pasado 14 de diciembre, porque “este negó la existencia de vertidos ilegales o que incumpliesen la autorización de vertido”. En este punto, en ASDEN han relatado que la representante socialista exigiría la dimisión del primer edil si se demostraba que faltaba a la verdad, “como así parece que indica la documentación de la empresa del servicio de aguas poseía”, apostillan en la agrupación.

Estas mismas fuentes han significado que los vertidos de estas empresas y del polígono desaguan al arroyo de Los Caños, el cual que “fue soterrado al construirse el polígono”, y que por otro lado “ya recibió vertidos tóxicos de la empresa Distiller en el año 2012 que no fueron sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro [CHE]” .

Los ecologistas han apuntado que este arroyo ha estado contaminado “durante años de forma evidente” para los propietarios y regantes de las huertas colindantes, “pero ha pasado inadvertido para el Ayuntamiento, la Junta, CHE y la empresa del servicio de aguas”.

Así mismo, en el comunicado señalan que el arroyo en cuestión se une al denominado de La Vega aguas abajo, “se sume y desaparece al llegar al término de Ágreda y contaminar las aguas subterráneas de los acuíferos que alimentan a los Ojos del Val [conocidos popularmente como ‘Los Ojillos’] y al propio río en Ágreda”.

Estos vertidos sumados a los vertidos de la EDAR ya en el término agredeño de Plazarín –“los últimos de fecha de 21 de enero” recalcan- incrementan lo que consideran como “deplorable estado de contaminación del río y embalse de El Val”, y sobre los que “ninguna autoridad quiere informar de forma transparente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...