Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Casas del Parque organizaron más de 1.100 actividades de educación ambiental en 2017

Las Casas del Parque organizaron más de 1.100 actividades de educación ambiental en 2017

Actualizado 25/01/2018 19:35

Las dinámicas pasan por acercar los valores de la naturaleza, el reciclaje y la sostenibilidad a diferentes sectores de la población.

Con el objetivo de acercar los valores vinculados con el respeto al medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad, se crearon en el año 2005 las Casas del Parque y Centros Temáticos por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, conformando en la actualidad una red de 43 centros repartidos por toda la Comunidad.

Durante 2017 se han desarrollado más de 1.100 actividades de educación ambiental impartidas, fundamentalmente, por los equipos de educadores de las Casas del Parque. En ellas, los asistentes han podido profundizar en el conocimiento del entorno, en el reciclaje o conocer acciones encaminadas a frenar el deterioro del medio ambiente, producido por los efectos del cambio climático. La sostenibilidad y un buen uso de los recursos naturales han tenido un importante protagonismo.

Sendas guiadas e interpretadas, charlas, exposiciones, presentaciones, días internacionales, talleres y voluntariado ambiental han sido las actividades más destacadas organizadas y que han contado con la participación de cerca de 50.000 personas. En cuanto al desglose por actividades, se han desarrollado más de 250 sendas, 100 exposiciones, 50 charlas y 325 talleres y 85 actividades de voluntariado en toda la red de centros.

En 2017, los programas Life han tenido importancia en cuanto a las acciones de educación ambiental. Proyectos como MedWetRivers, Desmania, Rupis o Scavengers han permitido que los alumnos de Castilla y León conocieran especies significativas y poco abundantes de la fauna de la Comunidad.

El programa V(e)2n permite a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos, a través de visitas didácticas guiadas a la red de Casas del Parque y a sus entornos. Durante el año 2017, fueron 44.378 los alumnos que participaron en este programa que comenzó en 2007.

Difundir entre los mayores los valores naturales y culturales de la biodiversidad de la Comunidad y facilitar las claves para su comprensión e interpretación, a la vez que se facilita el contacto directo con áreas singulares y actividades de ocio, es el objetivo del programa de educación ambiental Espacios Dorados. Durante el pasado año fueron 10.050 los participantes.

El programa de voluntariado ambiental ha finalizado su programación con una participación de 1.487 voluntarios en las 85 actividades organizadas por 25 Casas del Parque que se han desarrollado en 19 espacios naturales de Castilla y León.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde que en el año 1975 se celebrara en la localidad de Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, el 26 de enero se institucionalizó como el Día de la Educación Ambiental. En este encuentro participaron expertos procedentes de más de 70 países y en él se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. La denominada Carta de Belgrado recogió las reivindicaciones más importantes y los principales objetivos de la educación ambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...