Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Especial del Senado visita Soria y compromete medidas urgentes

La Comisión Especial del Senado visita Soria y compromete medidas urgentes

PROVINCIA
Actualizado 27/01/2018 11:18

La visita a Soria de la Comisión Especial del Senado deja un compromiso por actuar de forma urgente. Ignacio Cosidó reconocía la importancia de la igualdad de derechos en el ámbito rural para el bien de España.

La Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España visitaba ayer el suroeste de la provincia de Soria y en concreto el Canal de Olmillos y de Ines y Montejo de Tiermes.

El objeto de esta visita capitaneada por FOES, era la de dar a conocer sobre el terreno las fortalezas, potencialidades y oportunidades de desarrollo de la provincia de Soria.

En la reunión se trasladaba a la Comisión que "sin infraestructuras, el desarrollo económico es imposible", y esta máxima se quería visualizar en el Canal de Olmillos, infraestructura hidrográfica pionera en la provincia desde hace casi veinte años, que ha permitido el asentamiento de empresas relevantes en la zona.

Con respecto a la especial incidencia de las infraestructuras en el desarrollo económico, se hablaba no sólo de las relacionadas con el regadío, sino de otras indispensables como son las infraestructuras de telecomunicación, viarias, ferroviarias y las relacionadas con servicios básicos, como educación, sanidad, seguridad,….. , trasladando que "sin ellas la vida y el desarrollo económico y social en el medio rural y en las zonas despobladas es inviable".

Los senadores integrantes de la Comisión Especial, estaban guiados por representantes de FOES, Víctor Mateo y Mª Ángeles Fernández, Vicepresidente y Directora General respectivamente; Presidente de Diputación, Luis Rey; Vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García; y representantes de los Grupos de Acción Local de nuestra provincia, Mª Luisa Aguilera, Paulino Herrero y Javier Martín.

Además la comitiva era acompañada por empresarios locales que trasladaban de primera mano la problemática con que se encuentran en el día a día: carencias de infraestructuras de comunicación, burocracia excesiva y lenta, problemática a la hora de encontrar trabajadores, mayores costes en el medio rural que en el urbano, y en general, la sensación de ser considerados ciudadanos de segunda, dejando patente la brecha existente entre el medio urbano y el medio rural.

Asimismo a esta visita se sumaban los senadores por Soria, Jesús Manuel Alonso, Mª del Mar Angulo y Tomás Cabezón; el diputado por Soria Javier Antón y la Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio.

El presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Ignacio Cosidó, mostraba el reconocimiento de este organismo por las personas que se mantienen apegados al territorio indicando en estas reuniones que los alcaldes y empresarios propongan medidas "que sirvan para que los que vivís en estas zonas despobladas tengáis una igualdad de derechos con los que vivimos en las grandes ciudades y que aquí siga viviendo gente porque eso es bueno para España, no solamente para vuestra comarca, por tanto nuestra voluntad es aprender y ser capaces de proponer medidas que sean efectivas y sean eficaces". Asimismo, Cosidó, trasladaba que “por primera vez la despoblación está en la estrategia nacional, que requiere actuar de manera urgente si queremos tener efectividad y que es una labor de medio y largo plazo”.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información