Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves se abre el plazo para viajar con el 'Club de los 60'.

El jueves se abre el plazo para viajar con el 'Club de los 60'.

Actualizado 27/01/2018 17:10

A partir del 1 de febrero se podrán solicitar las más de 31.000 plazas para los destinos del 'Club de los 60'.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abrirá el próximo 1 de febrero el plazo para poder solicitar las más de 31.000 plazas en alguno de los 34 destinos para 2018 del programa de viajes para mayores del 'Club de los 60', que persigue promover el desarrollo personal y prevenir la dependencia, según ha indicado la Junta de Castilla y Léon.

En 2017 se aprobó la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de promoción del Envejecimiento Activo 2017-2021, reflejando el papel protagonista de las personas mayores y su capacidad de decisión para definir e identificar sus deseos y preferencias. Este nuevo modelo de entender el envejecimiento activo, basado en la atención centrada en la persona, ha motivado diversas novedades en el programa de 2018.

Hasta ahora los socios podían elegir un acompañante que tenía que ser también socio del Club de los 60. Una de las novedades de este año es precisamente que se puede elegir viajar con un acompañante que no sea socio del Club, mientras el acompañante sea mayor de edad y esté empadronado en Castilla y León. Esta novedad supone dar un carácter intergeneracional al programa, puesto que los socios podrán viajar y reforzar sus relaciones con hijos, nietos o cualquier persona mayor de edad, contribuyendo al afianzamiento de lazos, al fortalecimiento emocional y la construcción de una sociedad para todas las edades.

El 'Club de los 60' está formado por 366.873 socios, lo que casi la mitad de las personas mayores de 60 años de Castilla y León --el 49,53 por ciento-- pertenece a un Club que desde 2011 ha incrementado el número de socios un 37 por ciento. E

ntre los programas para personas mayores que incluye el 'Club de los 60' para el envejecimiento activo destacan los programas interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional, promoción del asociacionismo, talleres-actividades, programas europeos de envejecimiento activo, el programa de termalismo y el programa de viajes.

Programa de viajes para 2018

Los socios del 'Club de los 60' en Castilla y León dispondrán en 2018 de un total de 31.018 plazas, lo que supone que se han incrementado en los dos últimos años en 1.800 las plazas, 1.000 plazas más en 2017 y otras 800 más que se ofertan para 2018. Respecto a los destinos, se realizan viajes a 34 destinos, que suponen la misma cantidad de destinos diferentes que el año pasado aunque cambian algunos de esos destinos respecto a 2017.

Un total de 16 destinos son internacionales, de ellos, dos son transoceánicos, y 17 destinos nacionales, de los cuales dos se desarrollan en Castilla y León, y un destino mixto es España-Portugal. El 1 de febrero se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero.

En lo referente a destinos transoceánicos, debido al éxito obtenido en ediciones anteriores se han rescatado los destinos de Canadá y Chile. En los viajes internacionales la novedad es el de Rumanía Oriental y Bulgaria, se han rescatado de otras ediciones el crucero por el mar Báltico y Alemania Oeste, así como los destinos culturales a Londres y Grecia. Además de Praga-Viena-Budapest, que duplica destino debido a la gran demanda, se podrá viajar a Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia y Austria-Suiza.

En los destinos nacionales está disponible Lanzarote, Almuñécar, Costa Brava, Torremolinos, Peñíscola, Oropesa del Mar con Balnearios, Costa de Almería, Huelva, Galicia, Costa Cantábrica, Sevilla-Granada, Cádiz y Pirineos. Por otro lado, el destino mixto España-Portugal recorrerá Extremadura y parte de Portugal.

Programa específico en Castilla y León

El programa específico por Castilla y León, 'Ruta 60', contará con 1000 plazas, y en él figuran como novedad dos destinos, el de 'Monasterios Medievales I de Castilla y León' y 'El Duero que nos une'. En los viajes por la Comunidad, además de hoteles, se admitirán otros alojamientos como casas rurales, hostales o albergues.

El programa específico de viajes integradores que admiten personas con discapacidad y necesidad de apoyos especiales 'Viajes para todos', contará con 500 plazas y dos destinos: 'La Rioja-Navarra para todos' y 'Valencia para todos'. Estos viajes se han diseñado en colaboración con Predif y las personas que necesiten apoyos deberán ir, obligatoriamente, acompañadas de una persona mayor de edad.

Información y solicitudes

Los socios del 'Club de los 60' podrán encontrar toda la información sobre el programa de viajes para 2018 en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid que estará en la sede central del Club en la calle Francisco Suárez, nº 2, en los CEAS y en la página web www.jcyl.es/club60.

Pueden presentar sus solicitudes en las gerencias de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que se hará en la oficina central del Club, y los socios también pueden realizarla por internet, por la APP del Club de los 60, para móviles y por teléfono, en el 983428206 o en el 902106060. Además, cuando el socio vaya acompañado de una persona que haya solicitado viajes en ediciones anteriores también podrán solicitar los viajes a través de Internet en la página web de la Junta de Castilla y León.

En el programa de viajes del 'Club de los 60' los gastos de los viajes son sufragados directamente por los participantes en el programa. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la encargada de gestionar y supervisar el programa, así como garantizar que los viajes que se ofrecen sean de calidad y que las empresas ofrezcan buenos precios y servicios a las personas mayores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...