Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El turismo en Castilla y León está fuertemente estacionalizado

El turismo en Castilla y León está fuertemente estacionalizado

Actualizado 27/01/2018 12:04

El 69% de los reservas de viajes en la región se realizan para los meses de verano. Tan sólo el 11% del total se realizan durante los meses de invierno.

El último estudio de eDreams ODIGEO revela que Castilla y León registra la mayor estacionalidad turística de España. Si bien en el conjunto del Estado, según los datos analizados por eDreams ODIGEO, el 41% de las reservas se realizan para viajar en los meses de verano, en Castilla y León este porcentaje es del 69%. El resto se reparte a partes bastante similares entre la primavera (11% vs 23% en España), el otoño (12% vs 23% en España) y el invierno (11% vs 16% en España).

Según el estudio de eDreams ODIGEO, Salamanca no registra apenas ninguna cancelación por parte de los viajeros, igual que Huesca, Lleida, Reus y Castellón de la Plana. A nivel autonómico, el porcentaje de cancelaciones apenas supone 0,13% del total, frente a un 0,42% en España, y eso a pesar de que los turistas que visitan Castilla y León reservan su viaje con mucha antelación, la mayoría con 31-60 días (41% vs 23% en España) o 15-30 días (25% vs 20%) y que los viajes de última hora apenas representan un 10%, mientras que en el conjunto de España suponen un 12% del total.

Al detenerse en las provincias, se observa que Salamanca es a la que viajan los turistas más previsores: con el 57% de las reservas realizadas con 61 días o más de antelación, ocupa el primer lugar de Castilla y León y el tercero de España en esta clasificación, después de Murcia y Santa Cruz de la Palma.

En cuanto a los días en los que los visitantes permanecen en la CC.AA., la mayoría de los viajeros visitan Castilla y León el fin de semana, por lo que la demanda de alojamiento se incrementa las noches de los viernes y los sábados, con un 17% y un 18% del total, respectivamente. Las noches de los jueves y los domingos acaparan un 14% de la demanda, mientras que en los lunes, martes y miércoles se da un 13% del total semanal. Las llegadas al destino se concentran, en su mayoría, entre las 15 y las 19h (74%), al igual que las salidas (81%).

Según el informe de eDreams ODIGEO, la gran mayoría de los turistas que han reservado su viaje a Castilla y León son nacionales (99% vs al 58% del conjunto de España), por lo que el tiempo medio que estos invirtieron para llegar al destino no supera las 2 horas (100% vs 51% en España). El mayor número de visitantes proviene de Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Lanzarote y Tenerife. Si viajan desde el extranjero, destacan los procedentes de París, Milán, Múnich, Ámsterdam y Bruselas.

Nacionales o internacionales, lo que está claro es que prefieren viajar a Castilla y León en pareja. Este tipo de viajes son los más comunes, ya que suponen el 74% del total, cuatro puntos porcentuales más que la media de España. Le siguen los viajes en grupo pequeño, de tres o cuatro personas (24%), y los de más de cinco (2%). Por ciudades, Salamanca es ciudad castellanoleonesa favorita para los viajes en pareja (80% y 20% en grupo pequeño), mientras que en Valladolid está más repartido (68% pareja, 28% grupo pequeño de menos de cinco personas, tres puntos porcentuales más que la media española, y 2% grupo grande).

En cuanto al gasto medio del vuelo, en Castilla y León el más habitual es de menos de 100 euros (53% vs 33% en España), 250-500 euros (50% vs 16%) y 100-250 euros (48% vs 51%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...