Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marcos ve en la Asociación de Productores de Patatas de CyL el punto de partida para lograr la Interprofesional
X

Marcos ve en la Asociación de Productores de Patatas de CyL el punto de partida para lograr la Interprofesional

Actualizado 29/01/2018 17:57

La consejera de Agricultura reconoce el "gran paso" que supone la constitución de esta asociación en una Comunidad que representa el 40% de la producción nacional, y con el 28% por ciento de la superficie, genera una actividad económica de 310 millones de euros y ocupa a 3.300 personas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha dado la bienvenida a la constitución de la Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León (APPACYL) que se ha presentado este lunes y a la que se ha referido como "el punto de partida" para conseguir el objetivo de futuro, la creación de la Interprofesional de la Patata para garantizar la autorregulación del sector.

Este es el principal mensaje que ha lanzado la consejera de Agricultura en la jornada en la que se ha presentado la Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León en la que se han integrado doscientos agricultores con una superficie de 3.000 hectáreas --la Comunidad cuenta en estos momentos con unos 3.300 profesionales y con 20.500 hectáreas--.

"Estoy segura de que es un paso previo hacia la Interprofesional", ha insistido Marcos, quien, tras reconocer que Castilla y León lleva 40 años de retraso respecto a ejemplos de unidad y de coordinación de países como Francia, ha considerado que no puede haber motivos para esperar a los 41 o a los 45.

"Hay que aprender del principal competidor", ha aconsejado Marcos, en un llamamiento a los productores de patatas de la Comunidad para que se coordinen desde el convencimiento de que unidos serán más fuertes -según sus datos, en estos momentos estaría certificada la delegación de representatividad de un 40 por ciento de los productores del 51 por ciento necesario-.

Dicho esto, Marcos no ha dudado al reconocer el "gran paso" que supone la constitución de esta asociación en una Comunidad que representa el 40 por ciento de la producción nacional con el 28 por ciento de la superficie, muestra de su profesionalidad y de su "gran capacidad y posibilidades de crecimiento" --genera una actividad económica de 310 millones de euros y ocupa a 3.300 personas--.

Milagros Marcos se ha mostrado convencida de que la Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León permitirá ya adoptar decisiones sobre variedades, contratos a largo plazo o periodos de siembra o arranque para atender en todo momento a la demanda y minimizar los tradicionales "picos de sierra" en precios y abastecimiento.

La consejera ha destacado el esfuerzo de los impulsores de la APPCYL para tratar de coordinar un sector "demasiado inestable" en precio o hectáreas de siembra y ha admitido también que si fuera sencilla la autorregulación ya estaría hecha.

"Algo pasa sin duda si no se consigue lo que parece obvio", ha reconocido ante los productores de patata que se han dado cita en esta jornada a los que ha reiterado que la unidad da más capacidad para combatir lo que viene de fuera, en referencia a la capacidad de almacenamiento de Francia que permite abastecer durante más meses en el año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...