Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los diputados provinciales reclaman a la Junta más aportación en la ayuda a domicilio

Los diputados provinciales reclaman a la Junta más aportación en la ayuda a domicilio

Actualizado 01/02/2018 12:44

José Antonio De Miguel, de los no adscritos, habla de la posibilidad de cofinanciar la asistencia por parte de algunos ayuntamientos. El pleno adjudica a la Aralia Servicios Sociosanitarios S.A. la prestación del servicio para los próximos cuatro años.

El pleno de la corporación provincial de Soria ha adjudicado a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios S.A. el servicio de Asistencia a domicilio en la provincia. La prestación del nuevo servicio supondrá “un ahorro” de unos 200.000 euros anuales, según ha especificado hoy el equipo de gobierno de la institución en la sesión plenaria.

De las cinco ofertas presentadas a la licitación, la de Aralia fue la que mayor puntuación obtuvo: 98,20 puntos. La oferta de la empresa obtuvo la máxima puntuación permitida en el ámbito de la oferta económica (60 puntos), en el apartado de mejoras con ayudas técnicas, personal y limpiezas generales (25 puntos) y 13,2 puntos de 15 posibles en el apartado del Plan Anual de Formación Continua, metodología de trabajo y plan de evolución del servicio.

La Diputación de Soria licitó el servicio de ayuda a domicilio el pasado verano debido a la finalización del contrato el 31 de diciembre por importe de 20.272.000 euros más IVA para un periodo de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una.

El servicio de asisitencia a domicilio cuenta en la actualidad en la provincia con 877 usuarios, con datos del 2017, y 203.203 horas anuales de atención.

La portavoz del equipo de gobierno, Esther Pérez, ha recordado “que estamos financiando desde la Diputación el servicio por encima de lo que nos corresponde, que sería de un diez por ciento frente a un noventa que debería financiar la Junta de Castilla y León. Pérez cree imprescindible que desde el gobierno regional se apueste económicamente por el servicio.

El diputado José Antonio De Miguel considera que la asistencia a domicilio “es uno de los servicios esenciales que necesita el mundo rural y es que a la gente mayor le cuesta salir de sus pueblos”. Para el diputado, la aportación del 35 por ciento por parte de la institución provincial precisa “que la Junta de Castilla y León haga sus deberes”. Para el alcalde de Almazán, “vamos a tener un ahorro importante”. El diputado ha hablado de la posibilidad de “cofinanciar el servicio por parte de ayuntamientos que gozan de buena situación económica”.

La diputada Ascensión Pérez, el servicio es muy importante “y genera en el mundo rural un nicho de trabajo con 200 empleados que prestan su servicio”. Pérez ha recordado que “en próximos años el servicio subirá más”. Para la alcaldesa de Almarza, también se podría tener en cuenta las aportaciones municipales “ya que hay ayuntamientos que tienen ingresos extraordinarios por el tema de las eólicos

El diputado Jesús Ángel Peregrina ha valorado positivamente, desde el Grupo Popular, la prestación del servicio, y se ha deseado que la prestación del servicio “no sea un lastre para las cuentas de la Diputación”, y ha coincido con las intervenciones la importancia de mantener la asistencia a domicilio en los pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...