Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León abre sus puertas
X

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León abre sus puertas

Actualizado 04/02/2018 12:00

Del 5 al 9 de febrero, la institución castellano y leonesa, cuya titularidad ostenta la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), realizará una semana de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acercarse a este centro educativo.

Del 5 al 9 de febrero, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), cuya titularidad ostenta la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, realizará una semana de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acercarse a este centro educativo, situado en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, y conocer así el día a día de sus 274 estudiantes, futuros bailarines. Además, la Epdcyl cuenta con la colaboración en este segundo trimestre con tres profesores especialistas, coreógrafos e intérpretes de las más importantes compañías del mundo, que hace que la Escuela esté entre los centros del país más punteros académicamente.

Durante la próxima semana, en jornada de mañana y tarde -excepto el viernes que exclusivamente se podrá acceder por la tarde-, los visitantes que se acerquen a la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid conocerán el trabajo que desarrollan los alumnos de Danza Elemental y de las dos especialidades que se imparten de Danza Profesional en este centro: Danza Clásica y Española.

De este modo, en la especialidad de Danza Clásica, se podrá disfrutar de sus clases de Puntas y Varones, Paso a Dos, Danza Contemporánea, Música o Anatomía, mientras que, en la especialidad de Danza Española, los asistentes podrán asomarse a sus clases de Escuela Bolera, Folklore, Danza Estilizada, Flamenco o Música entre otras.

Con más de 10 años en la Comunidad, con centros en Burgos y Valladolid, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, tiene en el curso 2017-2018 un total de 513 alumnos, 239 en su sede de Burgos y 274 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 270 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 57 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 119 en Clásico y 67 en Español-.

Profesores especialistas

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, una escuela relativamente joven, cuenta con un equipo de en torno a 50 experimentados docentes que constituye el auténtico motor del centro a los que se unen periódicamente los profesores especialistas. Poder trabajar, durante los dos últimos cursos, en las especialidades de Danza Clásica y Contemporánea, con profesores, intérpretes y coreógrafos de otras grandes escuelas o compañías del mundo es una figura, que a nivel nacional, solo ofrece este modelo educativo. Gracias a estos profesores, que son invitados por periodos trimestrales, los alumnos pueden conocer, de primera mano, diferentes estilos de danza como la escuela americana de ballet, la elegante escuela francesa, la deslumbrante técnica rusa o el brillante lenguaje coreográfico holandés.

En este segundo trimestre, los profesores especialistas son, en la sede de Valladolid, la maestra de Danza Clásica, bailarina y coreógrafa, Ruth Maroto. Comenzó sus estudios en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España, posteriormente perfecciona su entrenamiento en la Escuela de Danza Víctor Ullate y obtiene el Certificado de Titulado Superior en Danza Clásica, con Matrícula de Honor, en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Maroto comienza su carrera profesional como primera bailarina principal, en el Ballet Víctor Ullate, interpretando repertorio de obras clásicas y coreógrafos europeos como George Balanchine, M. Fokine, Hans Van Manen, Nils Christie, Rudi Van Dantzing, Jan Linkens o Micha van Hoecke. Más tarde, ingresa en la Compañía Nacional de Danza de España dirigida por Nacho Duato como bailarina principal invitada interpretando trabajos de coreógrafos como Nacho Duato, Jiri Kylián, William Forsythe, Mats Ek, Ohad Naharin, Hans Van Manen o Jacopo Godani. Además, ha trabajado en el Ballet de Madrid en calidad de asistente de Dirección Artística y maestra de baile. En 2014 es nombrada miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco por su trayectoria profesional y artística.

Por su parte, la sede de Burgos cuenta con la colaboración en Danza Clásica de Yevgen Uzlenkov. Uzlenkov obtiene el diploma de bailarín profesional en la Escuela Estatal de Kiev y es premiado con el Diploma de Honor por la Academia de las Artes de Ucrania. Ha trabajado en la Ópera Nacional de Kiev, en el Joven Ballet de Carmen Roche, en el ballet de la Ópera Nationale de Bordeaux, en Ballet du Capitóle en Toulouse y en el Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate en calidad de solista. Además, ha colaborado con Corella & Friends, el Leipzig Ballet y el Ballet de Madrid y participado en los festivales internacionales de Danza de Madrid; Granada; Aoyama Festival en Tokio; Vail, Charleston y Nueva Orleans en Estados Unidos; Spoleto en Italia; Biarritz en Francia; y Guadalajara en México, entre otros. Actualmente trabaja como profesor especialista y repetidor.

En la especialidad de Danza Contemporánea cuentan con Mónica Runde, Premio Nacional de Danza de España en el año 2000, en su modalidad de creación y Premio de la Asociación de Directores de Escena a la mejor producción coreográfica. Además, Runde ha creado más de 60 coreografías, tanto producciones completas como diversas piezas cortas para galas, vídeo-danza y espectáculos de calle, y ha colaborado en diversos montajes de cine, teatro, opera, multimedia y promoción de otros creadores.

Con sus trabajos ha recorrido Europa, Asia y América participando en festivales emblemáticos dentro de la difusión de la danza contemporánea como Paris, Lyon, Marburg, Frankfurt, Biarritz, Indonesia, Londres, Florencia, Berlín, México, La Habana, Chile, Miami, Santiago de Chile o Costa Rica, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...