Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las burgenses, en su ayuntamiento por Santa Águeda

Las burgenses, en su ayuntamiento por Santa Águeda

PROVINCIA
Actualizado 05/02/2018 17:42

Raimunda Martínez es elegida alcaldesa tomando el relevo de Victorina de Pablo, elegida en la edición de 2017.

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en el salón de plenos de la casa consistorial a las mujeres que celebraban la festividad de Santa Águeda. En el transcurso del acto se ha alcaldesa a Raimunda Martínez, a la que le fue impuesta la banda acreditativa por Victorina de Pablo, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

En una breve alocución, el regidor ha destacado que en El Burgo de Osma esta tradición” no tiene la solera y antigüedad de otras poblaciones”, a pesar de lo cual, no por ello las mujeres burgenses la viven con menor intensidad. El alcalde también ha querido recordar la iniciativa que un grupo de féminas tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato y ha instado a “mantener en el futuro, y si fuera posible incrementar, este espíritu festivo y participativo”.

También ha afirmado, ante las mujeres congregadas en el salón de plenos que “Santa Águeda encarna muy gráficamente el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres”. De igual modo, el primer edil concluía sus palabras felicitando a todas las mujeres asegurando que son parte fundamental de la villa y de cualquier sociedad.

La celebración festiva está organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, presidida por Josefina de Pablo, y ha contado con la asistencia de más de 40 mujeres, algunas de las cuales interpretaron en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión y declamaron algunas poesías.

Después de pasar por el ayuntamiento, las “águedas” asistían a una misa oficiada en la ermita de San Antón, para después desfilar y bailar por las calles y plazas más céntricas acompañadas por una charanga, con reparto rosquillos elaborados por ellas mismas. También disfrutaban después del correspondiente ágape festivo.

La fiesta de Santa Águeda se celebra en El Burgo de Osma hace 26 años y las mujeres participantes son recibidas, desde 2001 en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las asociadas del Centro de Cultura Popular.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información