Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Universidad del Deporte de Soria, a la espera

La Universidad del Deporte de Soria, a la espera

Actualizado 15/02/2018 11:05

Ahora todo está en manos de la Comisión de Garantías de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), que tiene que validar las titulaciones.

Es difícil hacer previsiones de cuándo podrán abrirse las puertas de la nueva Escuela Universitaria del Deporte de Soria (EUDS), un proyecto ilusionante que sigue contando con todo el apoyo de su impulsor José Luis López, responsable de la Fundación deportiva CIDIDA, que ya ve más cerca que la Universidad del Deporte de Soria sea una realidad que anime el desarrollo de la capital soriana.

El proyecto sigue vivo, y “ahora todo está en manos de la ACSUCYL. Lo primero que hace falta es que se verifique la titulación. A partir de ahí, habría que contratar al profesorado (que será de gran calidad), con una ratio por alumno muy alta, y al personal de administración y servicios, realizar la campaña de marketing, desarrollar la plataforma virtual, y mucho más. El trabajo, cuando algo comienza, siempre es más duro y requiere de más tiempo. La cuestión es hacerlo muy bien. Para ello se contará con un gran equipo y un excelente director de la EUDS, alguien que esté haciendo mucho por el deporte en Soria”, afirma José Luis López.

Siete años de gestiones

Explica que se han hecho muchísimas tramitaciones desde hace siete años. Ha sido un trabajo inmenso, difícil o imposible de imaginar. “Se ha creado un proyecto sólido, se ha conseguido un centro universitario y una adscripción a la Universidad de Valladolid, se ha presentado una memoria espectacular de unas 1.000 páginas de verificación del título… Pero hay mucho más. Decenas de reuniones, de viajes, y de luchar contra las injusticias y las tremendas dificultades que han puesto algunas personas, un tanto cainitas”.

Se espera que la ACSUCYL responda favorablemente hacia el mes de abril, a la verificación del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Hemos presentado todo lo que han pedido, que es mucho más de lo que tienen las memorias de la misma titulación de otras universidades. Ha sido un trabajo técnicamente muy complicado. Por justicia, debería ser una verificación favorable al 100%” considera José Luis López.

“Se ha avanzado mucho al respecto”, continúa., “no obstante, no cualquier verificación vale. Si llega tarde y mal, es como si no se hubiera aprobado. La relación de la nueva EUDS con la Universidad de Valladolid es la de un centro adscrito. Es decir, el título lo expedirá la Universidad de Valladolid, que además se quedará un 25% de las matrículas. “Y no deberá poner ni un euro. Este proyecto no le cuesta nada a la universidad pública. Todo lo contrario, se genera dinero para ella y para las instituciones públicas”, asegura José Luis López.

José Luis López agradece los apoyos que ha recibido el proyecto del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Fundación Duques de Soria, las entidades deportivas sorianas, el Comité Olímpico Español o los partidos políticos.

Proyecto "singular"

En España hay 47 universidades que imparten el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por eso el promotor se pregunta que por qué Soria no iba a tener derecho a impartirlo. Pero como centro universitario especializado en deporte, y de estas características, el proyecto de Soria se valora como “singular. En Alemania, hay algo parecido de mucho prestigio en Colonia; y en Colombia, en Cali”.

Las salidas profesionales pueden ser numerosas: docencia en educación física; entrenamiento y rendimiento deportivo; actividad física, salud y calidad de vida; dirección y gestión deportiva; recreación y ocio… , relata López.

“En Soria se quiere ofrecer el máximo posible de especialidades. En un principio, el buque insignia debe ser el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y a partir de ahí deben llegar luego másteres, títulos propios, programa de doctorado… Una característica diferencial de esta Universidad del Deporte es, precisamente, Soria. Creo firmemente que el potencial de Soria para este tipo de estudios es enorme, por instalaciones, por tradición deportiva, por ilusión de la gente. Además, la Memoria del Grado es espectacular, sin duda la más completa, moderna y atractiva de todas las universidades españolas que imparten esta titulación”, añade.

Desarrollo para Soria

Si no le cortan las alas, si no se ponen palos en la rueda, y si dejan que el proyecto se pueda desarrollar al completo, la Universidad del Deporte puede ser “muy importante” para Soria. Se habla mucho de despoblación, de que los jóvenes se van a estudiar fuera, de que no hay futuro para la provincia... “Pero yo me rebelo ante eso. Soria tiene un gran futuro, a pesar de los ‘romanos’ que la ignoran y la menosprecian constantemente. Hay que luchar por traer proyectos a Soria, con proyección internacional. En la idea original, se tomó como modelo Vic (Barcelona), una ciudad que también ronda los 40.000 habitantes, que en 15 años ha pasado a tener 6.000 estudiantes de títulos oficiales, y más de 6.000 de formación continua, que tiene un gran campus internacional, que está regida por una fundación sin ánimo de lucro, y que da trabajo directo a más de 500 personas e indirecto a miles en la ciudad. En fin, es un sueño a largo plazo, que ojalá algún día se pueda conseguir en Soria, aunque yo ya no lo vea”, considera el responsable de la Fundación CIDIDA.

Número de alumnos

Para José Luis López el número de alumnos de la Universidad del Deporte de Soria dependerá de los que autorice la ACSUCYL en cada título. De momento, en el Grado ha reducido la petición inicial en aproximadamente un 70%, porque decían que en Soria no podía estar uno de los centros con más alumnos de nueva matrícula de este título en España, lo cual me parece una muy mala justificación. Creo que Soria se merece estar entre las primeras en muchas cosas buenas”, lamenta López.

En cuanto a la financiación del proyecto, dependerá de los títulos y del número de alumnos que se autoricen, finalmente. Por eso los promotores prevén diversos planes financieros, en función de los diferentes escenarios.

“La gestión ha sido extremadamente difícil. Tanto técnica, como física y emocionalmente. Encuentras gente maravillosa que se vuelca en este y otros proyectos para Soria, y gente egoísta que pone todos los problemas del mundo. Por ejemplo, cuando presentamos el proyecto ante la Conferencia de Decanos en Madrid, varias universidades se lanzaron encima contra este proyecto. Por ejemplo, el INEF de León, sin conocer ni siquiera el plan de estudios, ya dijo que se opondría a este proyecto en Soria, simplemente porque sería competencia y les podría quitar alumnos”, indica López. Pero ahora, con el trabajo hecho, ya sólo toca esperar que la ACSUCYL de el banderazo de salida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...