Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia y... ¡ACCIÓN!

Numancia y... ¡ACCIÓN!

Actualizado 11/02/2018 16:56

La gesta de Numancia está más cerca que nunca de revivirse. Si nada se tuerce, en marzo se grabará el episodio piloto de la serie ‘Héroes de Numancia’. El proyecto de la productora soriana Fil Productions Numantium, que se rodará en Soria, rondará una inversión minima de 2 millones y medio de euros.

El mito de Numancia, la gesta de resistencia y libertad, ha servido históricamente como inspiración de multitud de obras. Pero, a pesar de los esfuerzos de artistas e instituciones sorianas, lo que es cierto es que fuera de las fronteras provinciales este momento histórico ha quedado ciertamente diluido. Tan sólo entre algunas élites culturales se conocía y se reconocía lo que sucedió en el cerro de la Muela hace 2.150 años. Pero, para el común de los mortales nacionales, Numancia suena a fútbol, si acaso el que responde es amante del deporte rey.

Ahora la historia puede llegar definitivamente al público en general, ese que se sienta delante del televisor con la única intención de pasar un buen rato y de olvidar los problemas de la tediosa rutina. Los protagonistas de la gesta numantina podrían volver a la vida para colarse en los hogares de millones de personas gracias a la pequeña pantalla, pues con la excusa de una historia de acción y guerra, escenarios y personajes quedarían grabados en la mente de todos los espectadores, sin distinción entre clase social o nivel educativo o cultural.

El proyecto nació hace un año

Este es precisamente el objetivo de la productora soriana Fil Productions Numantium, un grupo de empresarios sorianos y zaragozanos que se muestra decidido a que ‘Héroes de Numancia’, un proyecto que nació hace tan sólo un año, sea una realidad a muy corto plazo. Y es que la serie de ficción basada en la gesta numantina ha pasado de ser prácticamente un sueño de una noche de verano, de los que muchos considerarían locos, a tener marzo marcado en rojo en el calendario por ser el mes en el que, si todo sucede según lo previsto, se comience a grabar el capítulo piloto para el mercado americano de habla hispana.

“Una de las mayores distribuidores de contenidos a nivel mundial ya ha pedido un capítulo piloto de 45 minutos y el rodaje comenzará en marzo”. Estas son palabras de Fernando Monzón, director de la agencia de marketing 3lemon que está asesorando a Fil Productions Numantium en su camino, y que da por hecho que la serie se podrá ver en el mercado americano de televisión con contenidos en español “muy pronto”.

Una afirmación rotunda que nace como resultado de una expedición que partió hace apenas dos semanas desde el corazón soriano directa a NATPE Miami, una feria del sector audiovisual que está considerada como uno de los eventos más importantes del panorama internacional, y que reunía a más de 350 expositores globales y 1.100 compradores que representan a 75 países.

El reto se planteaba cristalino: conseguir el compromiso de inversores y distribuidoras de contenidos en español, es decir, asegurar la financiación necesaria para que Numancia llegue a la televisión como se merece, por todo lo alto. Jesús Ciria, miembro del equipo de impulsores de ‘Héroes de Numancia’, se muestra más prudente en sus afirmaciones, pero señala -tras este intenso viaje promocional- que las expectativas “están más que cumplidas, superadas con creces. Nos pudimos reunir con diferentes empresas, entre ellas CBS, Warner Bross y Netflix, y conseguir un acuerdo cerrado con alguna de ellas. Asegurar la distribución es abrir las puertas a la financiación. Además, dentro de muy poco vendrá un equipo de personas interesadas en el proyecto a Soria para evaluarlo sobre el terreno, y explorar las posibilidades que la provincia presenta”.

Gonzalo Aguado, responsable de comunicación de Fil Productions Numantium, también da por hecho que marzo será el mes en el que se enciendan los pilotos rojos de las cámaras. “Ahora estamos en la fase de revaluar los apoyos conseguidos en NATPE, ver si planteamos una serie de una temporada o de más”. Pero de forma optimista señala que “si no se comienza a grabar en marzo, si hay cualquier retraso, será porque el proyecto gana en ambición”.

Ficción en femenino

A la espera de que se concreten los acuerdos y se cierre el proyecto definitivo, se puede avanzar que el propósito de Fil Production Numantium es rodar esta serie al estilo de las grandes producciones americanas. “Es un proyecto de ficción, el objetivo es ser fieles a la realidad pero adaptar con ciertas licencias la historia al gusto actual, porque lo que debe quedar claro es que cuando tienes entre manos un producto privado lo que buscas es generar audiencias para, obviamente, ganar dinero”, aclara Fernando Monzón.

Y en busca de ese enganche con el público, la productora soriana ha decidido que la protagonista de la historia sea una guerrera numantina, pero también apostaron porque el guión no olvidase a los que siempre han sido “los malos del cuento”. Gonzalo Aguado explica la trama así: “vamos a contar la historia apoyándonos en las dos caras de la moneda. Escipión será el coprotagonista del relato y él como general romano tiene la misión de solucionar el problema con Numancia.

Por otro lado, la protagonista ve a los romanos como invasores y "no puede permitir que su pueblo sea esclavizado”. Y al margen de esta dicotomía se encuentran las tramas paralelas que aportan intriga a la acción: “las guerras celtíberas son apasionantes. Algo que mucha gente desconoce y que aquí podrá vivir de cerca es, por ejemplo, el asesinato que Escipión ordenó contra su cuñado”.

Aldabonazo al turismo

‘Héroes de Numancia’ se forjó con una idea en la cabeza de sus promotores: “queríamos poner a Soria en el mapa y para conseguirlo debíamos buscar algo revolucionario”, explica Jesús Ciria. “Si la serie sale adelante supondría un impulso y una promoción enorme para toda la provincia”, indica. “Como ejemplo gráfico señalar que después de la película ‘BraveHeart’ se multiplicó por 8 la cifra de visitantes en Escocia. Y ya en España, los castillos donde se rodó la serie ‘Isabel’ antes pasaban desapercibidos, y ahora tienen rutas especializadas que atraen a visitantes cada fin de semana”.

“Numancia es la mejor historia que tenemos en España y el yacimiento de Numancia sería el escenario perfecto”. Así de contundente se muestra Fernando Monzón que, desde Zaragoza, da un pequeño tirón de orejas a los sorianos. Dice que “nos ponemos nosotros las trampas, tenemos muchos complejos. Los americanos son diferentes, consiguen que una historia sin apenas repercusión parezca Star Wars”.

“El proyecto está enamorando a los americanos, pero necesitamos que los agentes sociales de Soria también se impliquen. Va a ser positivo para todos”. Jesús Ciria solicita apoyos para un proyecto que podrían ver 500 millones de personas. Tierraquemada y Garray ya lo hacen.

Los datos

2'5 millones de euros: Inversión mínima inicial que requiere la grabación de una temporada de 8 capítulos. Un dinero que llegará cuando la distribución sea segura.

45 minutos: Es el tiempo de duración del piloto de la serie que ha marcado Netflix. En América no se conciben capítulos de 70 minutos, duración habitual en España.

500 millones de hispanohablantes. Este es el público potencial al que aspira a conquistar ‘Héroes de Numancia’. Una audiencia que se rifan las distribuidoras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...