Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jueves Lardero. Pan, chorizo, huevo… y bien de frío
X

Jueves Lardero. Pan, chorizo, huevo… y bien de frío

Actualizado 08/02/2018 00:19

Este 8 de febrero miles de sorianos volverán a disfrutar de una de las fechas más señaladas en el calendario popular de la provincia. Este año la gastronomía compartirá protagonismo con las bajas temperaturas.

El último jueves antes del miércoles de ceniza, en este 2018 el 8 de febrero, Soria celebra el Jueves Lardero una fiesta muy arraigada tanto en las regiones castellanas como en Aragón. Este día podría considerarse como la fiesta de la grasa. Literalmente además, pues lardear según la RAE es untar en grasa un alimento que se va a asar. En Soria los alimentos tradicionales para este día son el huevo, el pan y el chorizo, un trío sabroso y calórico al que muchos suman el clásico torrezno de Soria.

La fecha, que el absentismo de los alumnos convirtió en no escolar hace años, es una jornada de convivencia en la que los más jóvenes acuden al monte a comer y a hacer botellón. Sí, botellón, porque aunque en la época de lo políticamente correcto suene raro leerlo, todos hemos tenido algún – o varios – Jueves Lardero donde el pan, el chorizo y el huevo eran lo de menos. Este año se incrementarán los controles para evitar la venta de alcohol a menores. Para los más mayores la fiesta se reduce a la tarde-noche con una merienda-cena en grupo con familiares o amigos que cada vez más se produce en los bares y restaurantes de la ciudad. Vamos con las temperaturas y las actividades.

Además de las actividades propias de cada familia o grupo de amigos, el jueves también es el día que da comienzo la programación de carnavales. En la capital el escenario será la Plaza de San Clemente donde tendrá lugar el pregón a partir de las 23:00 y posteriormente tendrá lugar una discomóvil. Consulta aquí todas las actividades del Carnaval en Soria, El Burgo y Almazán.

Frío, mucho frío

Por una pura cuestión de calendario, el Jueves Lardero siempre ha estado acompañado del friío y este año no será una excepción. Más bien al contrario, la AMET ha lanzado una alerta amarilla por temperaturas mínimas en la capital, donde la sensación térmica durante todo el día será negativa. El viento ayudará a extender esa sensación de frío con rachas que alcanzarán los 20 km/h. En la provincia (4 grado de máxima y -6 de mínima) las precipitaciones serán débiles y dispersas y se esperan heladas generalizadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...