Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez defiende la importancia de implementar la Agenda 2030 a todos los niveles políticos y territoriales
X

Mínguez defiende la importancia de implementar la Agenda 2030 a todos los niveles políticos y territoriales

Actualizado 08/02/2018 18:07

Comparte esta idea con la comisaria de política regional de la Unión Europea, Corina Cretu, en uno de los paneles que incluye el programa de la Cumbre Mundial de Malasia.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha participado esta mañana de jueves en la primera jornada de la novena edición de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que se está celebrando en Kuala Lumpur con el objetivo de avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana que tiene como meta apostar por el desarrollo sostenible y seguir defendiendo la cohesión entre territorios de la mano de políticas globales, pero fundamentalmente, de la mano de inversión para equiparar territorios desfavorecidos. En este sentido, el foro de hoy ha servido para seguir llevando la voz de los gobiernos locales y la FEMP al ámbito internacional y europeo.

Carlos Martínez ha compartido panel con la comisaria de política regional de la Unión Europea, Corina Cretu, y los ponentes han tenido la oportunidad de avanzar en estas líneas durante la mesa de trabajo así como en el objetivo global de conseguir que la Agenda 2030, de cooperación, pero también de desarrollo, se implemente en todos los gobiernos. De esta forma, es fundamental que esta meta compartida se asuma como propia por todos ya que supondrá que se ponga el foco en zonas, como Soria, y en territorios con evidentes desequilibrios. Europa, en primer término, el Gobierno de España y obviamente las Comunidades Autónomas deberán seguir esta pauta marcada por la Nueva Agenda Urbana y deberá evidenciarse con prioridades e inversiones.

En regidor, en calidad de representante de la FEMP, ha tenido la oportunidad además de conversar posteriormente con la comisaría de política regional de la Unión Europea en un encuentro más informal e insistir en esta importancia de trasladar en hechos la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambos se han emplazado a una nueva reunión en Bruselas en próximas fechas.

Esta Asamblea Mundial es una oportunidad para que los gobiernos, locales, regionales y nacionales, los profesionales en planes urbanos, los grupos civiles, el sector privado, el académico y los medios contribuyan con sus aportaciones a un debate global sobre los asentamientos humanos y la dirección hacia la que se debe caminar con esa colaboración y equilibrio entre las zonas urbanas y las rurales. La reunión es la mayor conferencia internacional tras la de Quito en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana Habitat III y marcará las pautas de trabajo de las distintas entidades participantes así como su grado de compromiso con la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno desde su papel de forma proactiva.

La primera Asamblea se llevó a cabo en Nairobi en el año 2002 y desde entonces el incremento de participantes se ha multiplicado de forma exponencial hasta la última edición en Medellín en 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...