Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa de Aprendizaje Intergeneracional sigue ampliando fronteras

El Programa de Aprendizaje Intergeneracional sigue ampliando fronteras

Actualizado 10/02/2018 10:16

Este año se impartirá en Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización y el aprendizaje, donde personas de distintas generaciones se encuentren de manera intencionada, para llevar a cabo actividades mutuamente beneficiosas, que promuevan el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre generaciones.

Con objeto de dar continuidad al Programa de Aprendizaje Intergeneracional iniciado el pasado año desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial y el Área de Programas de Dirección General de Educación, este año el programa se llevará a cabo en los municipios de Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización y el aprendizaje. Se trata de que personas de distintas generaciones se encuentren de manera intencionada, para llevar a cabo actividades mutuamente beneficiosas, que promuevan el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre generaciones para la construcción de una sociedad más inclusiva. Un buen programa intergeneracional pone el énfasis en el ser y estar, en los vínculos entre las personas y en la naturaleza relacional y emocional entre grupos generacionales que aprenden conviviendo.

En concreto, durante este año se van a llevar a cabo cuatro jornadas de sensibilización en los mencionados municipios en los centros escolares para profesores y padres de alumnos; en los centros de día y residencias para profesionales, usuarios y familiares; así como en asociaciones y con miembros de la comunidad para informar del programa y fomentar la participación activa.

El programa se está llevando a cabo de manera coordinada, con objeto de desarrollar actuaciones intergeneracionales tanto en el ámbito escolar como comunitario. A través de la detección de necesidades y expectativas se diseñará y construirá de manera cooperativa un programa individualizado para cada localidad. El incremento de la esperanza de vida y los nuevos modelos de envejecimiento, el concepto de salud desarrollado por la OMS y la cultura del cuidado, impulsa al departamento de Servicios Sociales a desarrollar nuevas vías de trabajo hacia una sociedad participativa en la que todos seamos responsables del bien común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...