Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El campo de Castilla y León celebra hoy sus primeras elecciones a siglas
X

El campo de Castilla y León celebra hoy sus primeras elecciones a siglas

Actualizado 11/02/2018 10:58

La principal novedad del proceso ha sido la posibilidad de ejercer el voto de forma anticipada. 82 personal han escogido esta opción en Soria.

El campo de Castilla y León celebra este domingo, 11 de febrero, sus primeras elecciones a siglas tras quedar sin efecto los comicios a cámaras agrarias, como fija la nueva Ley Regional Agraria, en un proceso que ha tenido como principal novedad la posibilidad de ejercer el voto anticipado con una participación del 6,9 por ciento sobre el total del censo --2.789 votos--.

La mayor parte de los votos anticipados se ha registrado en Palencia, con 736 sufragios, seguida de Ávila (357) y León (301) mientras que el resto de las provincias de han quedado por debajo de los 200 votos: Burgos (293), Valladolid (286), Zamora (256), Salamanca (244), Soria (234) y Segovia (82).

En las elecciones de este domingo, las quintas para el sector, está en juego la representación de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para un periodo de cinco años y contarán con la participación de Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).

De este modo, se considerarán organizaciones profesionales agrarias más representativas en la Comunidad las que obtengan, al menos, un 15 por ciento del total de los votos válidos emitidos en toda la Comunidad Autónoma --al menos el 20 por ciento para la representatividad en cada provincia--.

Las OPAs más representativas serán los interlocutores de los profesionales del sector agrario ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes en los que ocuparán las vocalías que les correspondan en función de los votos obtenidos.

Entre estos órganos e instrumentos se encuentran el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

En la Consejería de Economía y Hacienda están presentes en el Consejo Asesor de Estadística; en la de Empleo en el Consejo de Políticas Demográficas; en la de Fomento y Medio Ambiente en el Consejo Regional de Medio Ambiente y en la de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Consejo Regional de Mujer. También está en juego la representatividad en el Consejo Económico y Social.

Además, los resultados obtenidos en este proceso de evaluación de la representatividad se aplicarán en la renovación de la Presidencia y de las veinticinco vocalías del Pleno y de las seis vocalías de la Comisión Delegada en las Cámaras Agrarias que siguen activas: Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.

Está previsto que en el mes siguiente a la celebración de estas elecciones se gestione desde los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería la renovación de los órganos de estas Cámaras Agrarias Provinciales.

Los profesionales del campo podrán votar entre las 10.00 y las 17.00 horas en la mesa de consulta que les corresponda de un total de 622. Para poder ejercer su derecho al voto, tanto las personas físicas en nombre propio como las que votan en representación de una persona jurídica, deberán acreditar su identidad ante los miembros de la mesa mediante su NIF/NIE o permiso de conducir.

Según establece la Ley Agraria podrán participar como electores las personas físicas que como consecuencia de su actividad agraria estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad y estén afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

También son electoras las personas jurídicas que conforme a sus estatutos tengan por objeto exclusivo la actividad agraria, que la ejerzan efectivamente y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.

En total podrán participar 40.392 profesionales del sector, 2.422 menos que en el registro de 2012, aunque este censo oficial ha sido muy contestado por las organizaciones agrarias con críticas a la consejera por la confección del censo.

De hecho, la organización agraria Asaja ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que investigue la forma en la que se ha gestionado el proceso por parte del departamento que dirige Marcos y se ha dirigido también a las Cortes para que la Comisión de Agricultura y Ganadería investigue toda la gestión del proceso electoral por parte de la Consejería y, en su caso, si se ha incumplido la Ley Agraria.

Los resultados electorales de los comicios de 2012 mantuvieron a Asaja como la fuerza con más apoyos en Castilla y León con 11.169 votos, el 39,73 por ciento, seguida por la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG), que concurrió unida por primera vez, con 9.187 votos, el 32,68 por ciento, y UCCL con 6.855 votos, el 24,38 por ciento y AG 19 de Abril-UCCL con 389 votos, el 1,38 por ciento.

La previsión de la Consejería de Agricultura y Ganadería es dar a conocer el resultado de estas elecciones en torno a las 20.00 horas a través de una rueda de prensa a cargo de la consejera, Milagros Marcos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...