Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los radares fijos aumentan un 59% en 6 años

Los radares fijos aumentan un 59% en 6 años

Actualizado 11/02/2018 16:15

Las carreteras españolas cuentan en 2017 con un total de 403 radares fijos repartidos por las diferentes carreteras del territorio nacional --sin contar Cataluña y País Vasco--, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto a los 331 aparatos que se contabilizaban en 2011. En Castilla y León ha pasado de 42 a 67 en este periodo, un 59 por ciento.

Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria socialista realizada por el diputado Miguel Ángel Heredia, en la que el Ejecutivo desglosa por provincias el número de estos medidores instalados en los últimos seis años.

En este sentido, cabe destacar que desde 2011 Murcia ha visto cómo se doblaba el número de radares en sus vías, pasando de 7 a 14. También sobresalen los aumentos contabilizados en Castilla y León, en donde se pasó de 42 aparatos a 67, o en Galicia, que tenía 29 hace seis años y ahora cuenta con 40. Frente a ellos, Valencia (con 28), Baleares (12) y Canarias (10) han mantenido la misma cifra a lo largo de este periodo.

En general, la cifra de radares se ha incrementado de forma continuada a lo largo de los seis últimos años: de los 331 de 2011 y 332 de 2012, se pasó a los 346 de 2013 y a los 361 del año siguiente. Mientras, en 2015 se contabilizaron 364 aparatos, 18 menos que en 2016, cuando se instalaron 382. El año pasado se superaron por primera vez los 400, tras registrarse 403 en todo el territorio.

El PSOE le acusa de recaudar

El Gobierno también precisa que, de estos 403 medidores fijos, 299 están situados en carreteras nacionales, mientras que los 104 restantes pertencen a vías autonómicas. La información sobre la sirtuación de estos aparatos se viene publicando en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), desde 2017.

Para Heredia, detrás de este incremento del número de radares se encuentra "un enorme afán recaudatorio" porque estos aparatos "no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas". En este sentido, señala que la DGT recaudó en 2017 a través de estos medidores fijos un total de 70,6 millones de euros hasta el pasado 21 de noviembre. "Es decir, una media de casi 220.000 euros al día por multas por exceso de velocidad", apunta el socialista.

Y mientras, apunta Heredia, son "ya dos años de incremento en el número de víctimas en accidentes de tráfico" cuando, en las dos últimas décadas "esto no se producía". A su juicio, este incremento están "la falta de inversiones en materia de carreteras" que permitiría mejores asfaltos y menos puntos negros.

También ha incidido en que "hay más de 20 provincias en España en donde en seis años de Gobierno de Rajoy no ha construido ni un sólo metro de carretera", a lo que ha añadido "el recorte brutal en el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico", cifrando en "230 menos en los últimos dos años".

"La gestión es lamentable y quizá fruto de esa nefasta gestión cabría hablar de ese incremento en el número de accidentes", ha concluido el diputado socialista que prevé el registro de una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de este "fuerte incremento" en el número de radares en los últimos seis años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...