Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación repasa las principales actuaciones del Gobierno en Soria para 2018
X

La Subdelegación repasa las principales actuaciones del Gobierno en Soria para 2018

Actualizado 13/02/2018 20:25

Yolanda de Gregorio preside la primera Comisión de Asistencia y presenta a los nuevos responsables de algunos departamentos de la Administración General del Estado que se acaban de incorporar a sus destinos.

La representante del Gobierno de España en Soria, Yolanda de Gregorio, que ha presidido esta mañana de martes la primera reunión de 2018 de la Comisión de Asistencia, ha presentado a las personas que se han hecho cargo recientemente de algunos de los departamentos de los servicios periféricos de la Administración del Estado en Soria, como la secretaria general de la Subdelegación, Asunción Machín; la directora territorial del INSS y de la Tesorería, Raquel de Diego; la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Araceli Conde, o el jefe de la Unidad de Carreteras, Javier Fernández Armiño.

La subdelegada ha ofrecido a estos nuevos responsables provinciales de los distintos departamentos de la Administración General del Estado toda la colaboración del resto de integrantes de la Comisión para que la “coordinación entre todos sea provechosa para los ciudadanos”.

En esta densa reunión de dos horas y media, cada uno de los intervinientes han marcado las directrices generales para 2018 de los órganos que dirigen. La subdelegada también ha expresado cuáles son las prioridades del Gobierno que deben pasar por acciones encaminadas a generar empleo y combatir la despoblación, mantener los niveles de seguridad, formalizar con diligencia las gestiones administrativas que afectan a los ciudadanos, avanzar en la ejecución de los proyectos en marcha y proponer nuevas iniciativas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Además de la secretaria general de la Subdelegación, han asistido a la reunión el jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, Pedro Ortega Martínez; el jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía, Joaquín de la Fuente León; el jefe de la Unidad Provincial del Instituto Geográfico Nacional, Bruno Vargas López; la jefa de la Unidad de Agricultura, Mercedes Pilar Izquierdo; el director del Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), Miguel Latorre Zubiri; la delegada de Economía y Hacienda , Idelina Martínez Martínez; la gerente territorial del Catastro de Soria, Carmen Gutiérrez García; la directora accidental del Servicio Provincial de MUFACE, Carmen Torrecilla.

El jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Tomás Romo Santos; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado Martín; el director del Centro Penitenciario, Segundo Pascual Hernández; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Carazo; el abogado del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Soria, Antonio Picón Rodríguez; la jefa de la Inspección de Trabajo, Paloma Ibáñez Díez; y el subdelegado de Defensa, José Mauro Velasco Lucas, además de los ya mencionados responsables de Carreteras, INSS, Tesorería y SEPE.

Defensa, Seguridad ciudadana y Tráfico

El responsable de la Subdelegación de Defensa ha informado de que espera que este año se pueda avanzar en la adecuación de los locales anexos al espacio que alberga actualmente la Subdelegación, en el antiguo cuartel de Santa Clara, para poder realizar en los mismos las actividades que le son propias, entre otras, la divulgación de la cultura de defensa.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha destacado que en 2017 realizaron 2.400 auxilios humanitarios en la provincia y que las infracciones penales se redujeron un 4 por ciento. En cuanto a los hechos delictivos esclarecidos, superaron el 40 por ciento.

Por lo que respecta a la Policía Nacional, la tasa de delincuencia de la capital se sitúa en 30 infracciones penales por cada mil habitantes. Para 2018, el objetivo fundamental es frenar la incidencia de los delitos emergentes, sobre todo los relacionados con Internet.

La jefa provincial de Tráfico, por su parte, ha destacado las vías de colaboración con otras instituciones que abre la constitución y puesta en marcha de la Subcomisión de Educación Vial.

Economía y Hacienda

Según ha manifestado la responsable de Patrimonio del Estado, se han podido vender en la última subasta las antiguas viviendas de los camineros de El Burgo de Osma. Salieron a subasta las ocho. También han salido a subasta las de Soria pero esta enajenación quedó desierta. Volverá a salir una segunda convocatoria en marzo.

La gerente del Catastro ha explicado que en 2018 se van a firmar convenios con los ayuntamientos que así lo deseen para instaurar el mantenimiento continuo de la base de datos del Catastro. La otra novedad para este año es que se va a publicar por primera vez el valor de referencia para las propiedades de uso residencial que tendrá en cuenta el comportamiento del mercado en cada municipio.

Carreteras

El jefe de la Unidad de Carreteras ha señalado que la Demarcación Territorial ha realizado un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Soria para que firme el acta de cesión de las travesías de la capital y que, en la actual campaña de vialidad invernal, las 51 quitanieves del Estado habían recorrido 400.000 kilómetros por las carreteras provinciales y habían esparcido 12.000 toneladas de sal y 7 millones de litros de salmuera.

Centro penitenciario

El director del centro penitenciario de Soria ha indicado que espera poder resolver los principales problemas de personal que plantea el hecho de que pasen a segunda actividad y se recoloquen en oficinas 13 funcionarios de interior. De momento, con la llegada lo antes posible de nuevo personal en prácticas. Actualmente hay 18 vacantes en tareas de vigilancia interior, si bien, ocho de estas vacantes las ocupan funcionarios en prácticas. Según ha señalado, durante cuatro años (2010, 2011, 2012 y 2013) no hubo oferta de empleo público. En 2014, se convocaron 70 plazas para instituciones penitenciarias; en 2015, 225; en 2016, 538, y en 2017, 701 plazas. Las primeras pruebas para cubrirlas se celebrarán el 25 de febrero.

Céder

El director del Céder ha explicado la evolución de este centro en los últimos años y que actualmente desarrollan allí una decena de proyectos relacionados con la biomasa, la energía eólica y las redes eléctricas.

Industria

El responsable de Industria y Energía ha valorado positivamente, como muestra de actividad y de ejecución de obras, que se han realizado más de cien voladuras y que se han utilizado unas veinte toneladas de explosivos. En cuanto a 2018, se espera que pueda iniciarse la construcción de la línea eléctrica de 220 kilovoltios entre Trévago y Magallón. Durante 2017 se han realizado las expropiaciones, un proceso que concluyó en diciembre.

Telecomunicaciones

La Inspección de Telecomunicaciones ha destacado que el Gobierno de España viene impulsando la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de velocidades de bajada de 30 Mbs o superiores. Actualmente se conceden ayudas a los operadores en el marco del Programa de Extensión de la banda ancha de Nueva Generación que cuenta con financiación europea dentro de la Agenda Digital para España.

Instituto Geográfico Nacional

El IGN sigue recopilando datos de información básica para la cartografía 1/200.000 y en 2018, como ya hizo en 2017, personal de la Unidad Provincial colaborará en los trabajos de campo sobre líneas límite de términos jurisdiccionales en localidades de Castilla- La Mancha.

Agricultura

La responsable de Agricultura ha indicado que, una vez que ha quedado desierta la subasta de los silos de Almazán, Aliud y Soria, puede negociarse la venta directa con las personas interesadas. Ha destacado también que, dentro del Plan de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas, se está completando la entrega de alimentos de la tercera fase de 2017. La primera fase de 2018 se realizará en mayo. Llegan a Soria anualmente del orden de 160.000 kilos de alimentos por un valor que se acerca a los 150.000 euros y que benefician a unas 2.300 personas.

Empleo y Seguridad Social

El responsable de Extranjería ha destacado el aumento durante 2017 de las autorizaciones por cuestiones de trabajo de ciudadanos extranjeros que llegan a Soria. La jefa de la Inspección de Trabajo ha fijado como objetivos para 2018 el control del fraude en la contratación temporal. La directora provincial del SEPE consideraría muyz positivo que los magníficos trabajos que realiza el Observatorio del Empleo tuvieron un mayor uso y divulgación para que coadyuvaran en el ajuste del mercado de trabajo y favoreciera la contratación. En cuanto al comportamiento de la afiliación durante 2017, el año comenzó con 36.770 afiliados a la Seguridad Social y terminó con 37.626. El año acabó con 22.505 pensionistas.

MUFACE

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) cuenta en Soria con 4.444 mutualistas de los cuales 2.923 son titulares y 1.521, beneficiarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...