Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las pintadas en el castillo de Berlanga, único delito contra el patrimonio cultural en 2017

Las pintadas en el castillo de Berlanga, único delito contra el patrimonio cultural en 2017

Actualizado 13/02/2018 17:12

Los hechos delictivos de este tipo en la provincia durante 2017 han sido prácticamente insignificantes, pero se mantendrá la intensidad de vigilancia. Las instituciones implicadas reconocen la importancia de la colaboración ciudadana para atajar este tipo de acciones.

Bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, este martes se ha reunido el Comité Territorial de Seguridad que, conformado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma–Soria, tiene como objetivo el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.

La reunión se ha iniciado con el nombramiento e incorporación de nuevos miembros: la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, María Asunción Machín; el obispo de Osma-Soria, Abilio Martinez; el delegado episcopal de Patrimonio Cultural, Francisco Javier Ramírez; y el teniente jefe de Seprona, Fernando Ramón Carrillo, quienes han asistido junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Carazo; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa. Además, es secretaria del Comité Josefa Pascual, jefa de la Sección de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura.

Todos los representantes han coincidido en que el importante número de bienes culturales y la dispersión territorial son dos de los factores que hacen que la seguridad y la protección del patrimonio sean imprescindibles en la provincia de Soria, por lo que resulta muy importante este trabajo en conjunto, que se plasma día a día con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en campañas intensivas de vigilancia, en la elaboración de mapas de riesgos de los lugares más vulnerables o en la realización de actividades formativas.

En el año 2017 se ha contabilizado en la provincia un único hecho delictivo: unas pintadas en el castillo de Berlanga de Duero. Además, en el mes de marzo, la Guardia Civil denunció a tres personas por la utilización de sendos detectores de metales, que les fueron retirados, en Tajahuerce. El Servicio Territorial de Cultura inició los correspondientes expedientes sancionadores, cuyas propuestas de resolución se han comunicado recientemente a los interesados con una multa de 1.500 euros a cada uno de los denunciados.

Según ha informado el teniente coronel jefe, Andrés Velarde, en 2017 la Guardia Civil realizó más de 1.400 actuaciones de control y vigilancia del patrimonio histórico en la provincia de Soria, sirviéndose de la base de datos de Patrimonio Cultural (PACU) aportada desde la Junta de Castilla y León, en la que se significan, entre otros, 136 puntos geográficos relevantes en el territorio. El responsable de la Guardia Civil en la provincia ha valorado la importancia que supone el disponer de esa documentación y la tendencia positiva que en los últimos años ha significado la reducción de hechos graves.

Manuel López ha recordado que el Plan de Intervención en el Patrimonio, PAHIS 2020, contempla la utilización de nuevas tecnologías en el control de la apertura y la presencia de monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de la monitorización y vigilancia a distancia.

En este sentido, el vicario episcopal de Patrimonio Cultural, Francisco Javier Ramírez, ha informado que en los nuevos proyectos de intervención en las iglesias se contempla la instalación de alarmas de seguridad. Así, en 2017 se han instalado sistemas de seguridad en los templos parroquiales en los que se han intervenido, concretamente en las iglesias de Almaluez, Orillares, La Póveda, Renieblas y Torremocha de Ayllón.

El delegado territorial ha agradecido y reconocido el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y ha valorado muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma han alcanzado para conseguir una mejor defensa de nuestro patrimonio.

Dos son los aspectos en los que trabajan fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Junta y la Diócesis: la prevención y la investigación. En materia preventiva la Guardia Civil va a mantener la vigilancia que realiza tanto en los bienes declarados de Interés Cultural como en aquellos otros que, sin tener esta catalogación, sí forman parte del rico patrimonio cultural de la provincia, conscientes de que es muy importante la colaboración ciudadana para atajar este tipo de expolios.

Además de estas convocatorias del Comité, que de manera ordinaria tienen una periodicidad anual, mensualmente se celebran reuniones de coordinación entre el Servicio Territorial de Cultura y la Comandancia de la Guardia Civil de Soria que están teniendo un importante resultado práctico en la protección del patrimonio. A estas se incorporan, cuando se considera de interés, representantes del Obispado y del Cuerpo Nacional de Policía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...