Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vecinos de Noviercas y Podemos alegan contra la vaquería
X

Vecinos de Noviercas y Podemos alegan contra la vaquería

Actualizado 13/02/2018 18:02

Presentan fundamentos contra la modificación de las Urbanísticas de la localidad que facilitan la instalación de esta explotación ganadera.

Podemos y un grupo de vecinos de la localidad soriana de Noviercas han presentado una serie de alegaciones a la modificación puntual número 7 de las Normas Urbanísticas Municipales, modificación aprobada en pleno el pasado 14 de noviembre y cuyo objetivo principal es facilitar la instalación en Noviercas de una gran vaquería. Esta explotación, planeada por la empresa navarra Odieta, tendría cerca de 20.000 animales al final de su proceso de instalación.

Podemos, en concreto, ha presentado cuatro alegaciones. En la primera, considera que la explotación no tiene ninguna posibilidad de pasar la Evaluación de Impacto Ambiental, considerando que hay precedentes en otras 90 granjas similares en España. En la segunda, Podemos piensa que esta modificación afecta al propio Informe de Sostenibilidad Ambiental de Noviercas, aprobado en las actuales Normas Urbanísticas, del reciente 2015.

El partido político considera acertado que en las actuales Normas la superficie máxima de una explotación sea de 2.000 metros cuadrados con alturas máximas de siete metros. Con la modificación, aun sin datos concretos, la superficie máxima se multiplicaría por 50 y la altura, por tres.

Por último,en la formación del círculo aseguran que esta nueva explotación no estaría ajustada al uso racional de los recursos, refiriéndose fundamentalmente a la gran cantidad de agua que necesitaría esta explotación.

Por lo que se refiere a las alegaciones presentadas por un grupo de vecinos, varios de los cuales residen de continuo en la localidad, algunas de ellas coinciden con las de Podemos. En cuanto al uso del agua, los vecinos aseguran que harían falta 4,5 millones de litros diarios, con lo que aseguran que no haría falta más para considerar inviable el proyecto.

Los vecinos también hacen referencia al tema de los residuos, recogiendo las opiniones del físico Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza. Este, en un estudio, asegura que los purines generarían cuatro toneladas de nitrógeno diarias que no se tratarían y que irían a parar a los acuíferos, con grave perjuicio para la salud humana.

En sus alegaciones, los vecinos también explican que los caminos actuales quedarían gravemente afectados. Estos caminos, procedente de la concentración parcelaria del municipio son "amplios, cómodos y practicables para los agricultores".

Otro de los puntos tratados por el grupo de vecinos es de la necesidad de leche de Soria para la elaboración de Mantequilla con Denominación de Origen. Consideran que para toda la producción anual de la misma, sería suficiente con una granja de 200 cavezas, cien veces menos de lo que se plantea en el municipio.

Fuente:EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...