Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los docentes sorianos reflexionan sobre la comunicación oral en las aulas

Los docentes sorianos reflexionan sobre la comunicación oral en las aulas

Actualizado 16/02/2018 13:34

110 representantes del profesorado en la provincia toman parte en una jornada formativa propiciada por la Direccón Provincial de Eduación.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido a la presentación de la jornada ‘Formación en comunicación oral’, que se desarrolla en la mañana de hoy en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Numancia. Participan unos 110 responsables docentes de la provincia y el objetivo es potenciar las habilidades y las destrezas del lenguaje oral en las aulas.

Esta jornada, en la que se reflexiona sobre estrategias y dinámicas para mejorar la comunicación oral de los alumnos, forma parte del programa que desarrolla la Dirección Provincial de Educación a lo largo del curso escolar, en el que, en cada trimestre, se convoca una acción formativa de interés general para todos los centros de la provincia, dirigidas a equipos directivos, orientadores de los centros, coordinadores de convivencia u otros responsables, dependiendo de la temática que se aborde. La Dirección Provincial de Educación pretende con esta formación que los centros desarrollen en las aulas las estrategias propuestas como un recurso pedagógico más.

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en Castilla y León es reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, y valores, entre otras, que se desarrollan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencia oral de los alumnos

La competencia oral de los alumnos es una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación, por lo que se pretende promover la lectura expresiva, que esta no se reduzca a una mera reproducción de un mensaje, sino que trasmita emociones, sensaciones propias del texto. La jornada consta de una parte teórica y otra sobre experiencias y buenas prácticas de centros educativos.

Manuel López, que ha estado acompañado por el director provincial, Javier Barrio, ha manifestado que “la Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo”. El delegado ha recordado que el actual Plan de Lectura, un plan global centrado en las distintas etapas educativas, tiene como objetivo fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

En los primeros cursos de Educación Primaria, aspectos como la adquisición del hábito lector y el gusto por la lectura o la comprensión y expresión oral son contenidos básicos. Los textos orales constituyen un inestimable recurso para trabajar destrezas basadas en el diálogo y el intercambio de experiencias como escuchar, comprender y hablar.

Estrategias y experiencias de comunicación oral en las aulas

Tras la presentación de la jornada por parte del delegado territorial, José Luis Manso, diplomado en Ciencias de la Educación, titulado en Arte Dramático, master en Gestión de Empresas Culturales, director de teatro, coach y formador en comunicación (director de Innovarte), disertará sobre ‘Expresión oral. Fundamento y despliegue de estrategias en el aula’.

Posteriormente, José Luis Rey, jefe de Estudios del CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid), y Lourdes de Miguel, profesora del IES Gaya Nuño (Almazán, Soria), expondrán diversas experiencias de comunicación oral en Educación Primaria y Educación Secundaria.

La jornada incluye en su cierre con la ponencia ‘Capta su atención’, a cargo de Carlos Barrio, ingeniero químico por la Universidad de Valladolid, especializado en gestión de proyectos y de equipos. Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching por la Escuela de negocios EAE Business School, también es titulado en Arte Dramático por la EMAD (Escuela de Arte Dramático de Madrid). Es fundador de la empresa El Arte de Ser Profesional, donde realiza formación en habilidades comunicativas. Además, se clasificó como tercer mejor orador de España en el concurso ‘Speaker Talent’, que buscaba al mejor orador en un formato improvisado sobre temas de desarrollo, coaching y crecimiento personal.

Como complemento, en tres ocasiones a lo largo de la jornada, van a participar alumnos de los centros educativos ganadores de la fase provincial del concurso lectura en público en la fase de grupos, IES Antonio Machado y CC Santa Teresa de Jesús, y una alumna del CC Nuestra Señora del Pilar, ganadora a título individual de este certamen.

A la jornada asisten los directores y jefes de Estudio de todos los centros de Educación Primaria, de los centros integrados de Formación Profesional, de la Escuela de Arte, de la Escuela Oficial de Idiomas y del Conservatorio de Música; los directores, jefes de Estudio y jefes de departamento de Lengua de los centros de Educación Secundaria; los directores de los equipos de Orientación, centros rurales de innovación educativa (CRIE) y centros de Adultos; y los directores del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE) y del Centro Superior de Formación del Profesorado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...