Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de León pide a Gobierno, UE y empresas impulsar un plan “agresivo” contra la despoblación

El alcalde de León pide a Gobierno, UE y empresas impulsar un plan “agresivo” contra la despoblación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/02/2018 10:33

La provincia ha perdido 34.000 habitantes durante el actual siglo, en su mayoría con edades entre los 30 y los 40 años.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha reclamado este martes "ayuda" al Gobierno, a la Unión Europea y al sector privado para hacer frente a un "desafío" como es la despoblación a través de un plan que "corrija el amplio desequilibrio entre el interior y la periferia peninsular".

Así lo ha manifestado el alcalde leonés en un desayuno conferencia celebrado en Madrid que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Antonio Silván ha asegurado que León tiene "importantes desafíos de futuro" como son el envejecimiento y la despoblación y ha precisado que la crisis demográfica "conlleva problemas inducidos por la pérdida de pulso económico, la pérdida de capital humano o un incremento de los costes de los servicios públicos".

Así, ha recordado que la provincia ha perdido 34.000 habitantes desde el comienzo del actual siglo, y son principalmente personas con edades entre los 20 y los 40 años. Pero se ha mostrado esperanzado aunque sabe que la solución "no es fácil ni inmediata".

"Pero necesitamos ayuda y la pedimos de manera humilde", ha subrayado Silvan, quien ha pedido esa ayuda al Gobierno de España "de manera directa" para así conseguir "la atención y preocupación de las autoridades europeas" y también a otras administraciones.

Igualmente, el alcalde de León ha pedido ayuda al sector privado a quienes ha invitado a "explorar" esta tierra y vean "una oportunidad para invertir y consolidar proyectos empresariales".

Pero Silván ha rechazado "parches que atenúen la tendencia", ya que no sólo León sino todo el interior peninsular "necesita un plan integral y agresivo" con la participación del Gobierno y de la Unión Europea y que contenga iniciativas relativas a fiscalidad de las empresas, impulso de las infraestructuras y sectores estratégicos, incentivo a la natalidad o al retorno de emigrados.

Son "problemas importantes, problemas de país que tienen un denominador común y que afectan a todas la generaciones de españoles, incluso a quienes no han nacido", ha enfatizado Silván, quien cree que para hacer frente a estos problemas es necesario el consenso mayoritario ya que es responsabilidad "de todos".

Por ello ha pedido que se deje a un lado "propuestas oportunistas, el populismo y el electoralismo" para, como nación, "buscar soluciones realistas y efectivas" para después ponerlas en común y alcanzar grandes pactos Estado ".

"No hay objetivo que no podamos alcanzar si sumamos esfuerzos", ha manifestado el alcalde leonés quien ha hecho un alegato basado en la unidad de acción y espíritu de unión "que existe en León para que todos los responsables políticos" tengan altura de miras para dejar a un lado el interés de partido y el cortoplacismo para lograr pactos de Estado en materias que afectan a todos".

Las "fortalezas" de León

Por otro lado, durante su intervención, Silván ha desgranado las fortalezas de León como su gran historia, "que contribuyó a construir algo más grande y universal como es la nación España", un sector tecnológico "que es uno de los motores e la economía leonesa", una Universidad que aporta conocimiento científico, un parque tecnológico en "permanente crecimiento" y una industria farmacéutica que constituye "uno de los claros núcleos de especialización de la industria leonesa".

Pero además ha señalado a León como "cruce de caminos" que hoy es referente logístico por su ubicación geográfica con una "creciente" industria agroalimentaria "que avanza día a día hacia la excelencia".

Igualmente, el alcalde leonés se ha referido al sector turístico ya que León "tiene unos activos inherentes que se están configurando como un referente turístico de interior de gran categoría", a lo que ha contribuido el AVE "que ha marcado un antes y un después".

Pero a pesar de estos activos, el alcalde de León sabe que no son "garantía para lograr ese objetivo de consolidar a león como destino turístico e calidad y de referente nacional e internacional", sino que hay que seguir trabajando para aportar valor añadido "de calidad, innovación y de excelencia".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información