Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El castillo de Langa acogerá el Centro de Interpretación de las Atalayas

El castillo de Langa acogerá el Centro de Interpretación de las Atalayas

PROVINCIA
Actualizado 22/02/2018 17:01

Patrimonio autoriza también la creación y recuperación de miradores paisajísticos en su entorno tal y como pretende el Consistorio de la localidad.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana de jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Langa de Duero para ejecutar en el Castillo del Cubo. Se trata de la intervención en su entorno para la creación y recuperación de miradores paisajísticos, y la musealización de tres salas para albergar el Centro de Interpretación de las Atalayas.

El proyecto de adecuación del entorno del Castillo del Cubo tiene como principal objetivo la sustitución del actual vallado de seguridad existente -con cable y barras de acero hincadas al terreno-, de aspecto obsoleto y condiciones degradadas, por un nuevo sistema realizado mediante rollizos de madera tratada, distinguiendo las zonas de riesgo alto con traviesas cruzadas. Al pie de la torre el proyecto opta por barandilla metálica de acero laminado, con pasamanos superior y baranda inferior anclada a una placa existente en el muro.

Se recuperarán dos miradores a lo largo del trayecto y otro en la zona de acceso al Castillo. El itinerario se iluminará con balizas de led cada ocho metros, y la parte superior de acceso con balizas empotradas en el murete existente.

Respecto al Castillo del Cubo, se notifica el mal estado de conservación de la cubierta y se propone sustituir las placas de fibrocemento por un pavimento continuo de hormigón aligerado, modificando las pendientes actuales para dirigir el agua con una canalización oculta a un sistema de extracción mediante huecos en la fachada.

También se propone detener el proceso de degradación de las almenas del castillo, restaurando los merlones con mortero de cal, tras una limpieza inicial, rejuntando con mortero de cal en una tonalidad igual a la existente.

En la terraza superior del Castillo, como cuarto mirador, se opta por un acceso con un cubo de cristal con vidrio laminar de seguridad y fijación al suelo con pletinas de acero inoxidable al forjado, acompañándose de una barandilla de cristal interior fijada al forjado.

En caso de que se realicen nuevas canalizaciones eléctricas de iluminación bajo tierra, deberán solicitarse los necesarios permisos arqueológicos con carácter previo y antelación suficiente.

Centro de Interpretación de las Atalayas

Relacionado con el anterior plan, la Comisión también ha autorizado el proyecto para la creación del Centro de Interpretación de las Atalayas y Fortalezas en la frontera del Duero, para el que se propone la musealización de las tres salas de que dispone el Castillo del Cubo.

En la planta baja, destinada a recepción, se colocarán un mostrador y tres paneles informativos digitalizando la historia de la localidad (Segontia Lanka). Desde esta planta se accede al sótano, en el que se recreará el calabozo del castillo.

En planta primera se explicarán los aspectos arquitectónicos, funcionales, defensivos y vitales de las fortalezas, disponiendo centralmente una maqueta de la fortaleza de Gormaz y tres grandes paneles informativos en disposición circular, completándose con la vida y paso por estas tierras de Rodrigo Diez de Vivar, El Cid.

En planta segunda se instalará una maqueta central con el sistema de comunicación y control del Valle de Bordecorex y tres paneles en disposición circular en los que se muestra, entre otras cuestiones, la torre de Langa de Duero, recogiendo los resultados de las excavaciones realizadas y explicando su evolución histórica.

En la terraza superior, a la que se dará acceso según lo propuesto en el anterior proyecto, se ofrecerá una visión del exterior mediante cuatro paneles panorámicos inscritos en vinilo en los que se identificarán los elementos más significativos del paisaje.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información