Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación presenta el Plan de Igualdad y Prevención de la violencia de género

La Diputación presenta el Plan de Igualdad y Prevención de la violencia de género

PROVINCIA
Actualizado 22/02/2018 19:21

El documento establece las acciones y medidas que en el departamento de Servicios Sociales serán desarrolladas e impulsarán los objetivos de formación y sensibilización.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades y Residencias, Pilar Delgado, ha dado cuenta este jueves en la comisión de Transversalidad de Género del Plan Operativo de Igualdad y Prevención previsto para este año, que se encuadra dentro del III Plan para la Igualdad y contra la Violencia de Género de la Diputación.

La comisión de Transversalidad es un órgano consultivo e informativo que tiene el objetivo de impulsar las acciones públicas que se realicen desde las diferentes áreas de la institución y pretende, partiendo de lo aprobado en el citado III Plan de Igualdad, llevar a cabo una serie de acciones centradas en el ámbito de igualdad de género y de la prevención de la violencia de género, con medidas que favorezcan la igualdad, la formación y sensibilización dentro de la Diputación.

Este documento persigue el propósito de avanzar en la consecución del objetivo estratégico del III Plan que hace referencia a “integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana en su conjunto y erradicar la violencia de género, expresión máxima de las desigualdades, a través del compromiso y convencimiento de toda la sociedad civil”.

El Plan contempla una serie de medidas a desarrollar en las diferentes áreas en las que se estructura el trabajo de la Diputación en materia de igualdad y prevención. Así, en el área de política institucional de género, las medidas a desarrollar son avanzar hacia una política interna de igualdad en la Diputación; afianzar la integración de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas de los diferentes departamentos de Diputación; promover la colaboración y coordinación con los ayuntamientos de la provincia en favor de la igualdad y contra la violencia de género; y mejorar la información y comunicación a la sociedad, reflejando el compromiso y la política institucional de género de la Diputación.

En el área de conciencia de género y educación en valores de igualdad, las medidas a desarrollar que se plantean son favorecer la toma de conciencia de género y la cultura del autoconocimiento a través de la inclusión de contenidos de igualdad y violencia de género en los talleres y actividades de la programación anual del departamento de servicios sociales y promover el cambio de valores eliminando roles sociales y estereotipos de género, mediante la realización de actuaciones de educación y prevención de desigualdades, estereotipos, roles o conductas violentas, dirigidas a la población infantil y juvenil, como colectivo diana de carácter prioritario.

Por su parte, en el área de empleo y organización social el Plan Operativo plantea la mejora del acceso de la mujer al empleo y autoempleo mediante el mantenimiento de medidas y actividades para la reducción de la brecha digital de género; la coordinación con las organizaciones empresariales y otras instituciones en la difusión de ayudas en la creación de empleo y autoempleo en el mundo rural; la derivación a recursos externos de orientación e intermediación laboral; y el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito personal, familiar y laboral.

En el área de participación e influencia en los órganos de decisión las medidas a desarrollar son el fortalecimiento del tejido asociativo femenino y fomentar el asociacionismo; y en el área de prevención y erradicación de la violencia de género se plantea la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias más graves de la desigualdad de género así como procurar una atención global e inmediata a mujeres y víctimas de violencia de género.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información