Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras de la segunda ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo

Arrancan las obras de la segunda ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo

PROVINCIA
Actualizado 23/02/2018 18:24

El centro educativo cuenta ahora con 326 alumnos y 31 profesores, cifras muy distantes a las de hace ocho años, cuando había 67 escolares y siete docentes.

El consejero de Educación Fernando Rey, ha visitado esta mañana de viernes el comienzo de las obras de la segunda ampliación del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ de la localidad soriana de Golmayo. Rey ha explicado que esta ampliación se realizará al sur del complejo educativo, en la que se van a construir dos nuevos edificios anexos a los existentes, uno destinado a Infantil y otro a Primaria. Así, la nueva superficie constará de 1.359,25 metros cuadrados nuevos, además de los porches y la remodelación de espacios exteriores. Además, el centro contará con una nueva caldera que equilibrará el sistema existente mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Rey ha destacado la importancia de que la Administración autonómica haya mejorado la inversión en infraestructuras escolares para este curso 2017-2018, en más de 20,6 millones de euros.

La cercanía de Golmayo a la capital lo ha convertido en un área de expansión con gran dinamismo demográfico. Se escolariza en el mismo a alumnado procedente de los municipios de Golmayo, Cidones y Villaciervos. El CEIP ‘Gerardo Diego’ es un centro de línea 1 que inició su funcionamiento en el curso 2008-2009 con espacios para impartir tres unidades de Infantil y que ya fue objeto de una primera ampliación en el año 2010 que completó la línea de escolarización hasta el 3+6.

Desde entonces, la matrícula ha experimentado un fuerte incremento en este último cuatrienio, en el curso 2016-2017 funcionaron 17 unidades, por lo que fueron necesarias aulas prefabricadas por la falta de capacidad del edificio existente. Para el curso 2017-2018, han resultado necesarios un total de 18 grupos, completando la línea 2. Actualmente, el centro escolariza a 326 alumnos atendidos por 31 docentes, según ha expresado la directora del centro, Susana Orden, quien ha recordado que hace solo ocho años había 61 escolares y siete profesores. Además, el 'Gerardo Diego' cuenta también con sistema de doble vía.

Orden también ha siginificado que las previsiones son "satisfactorias" en la incorporación de nuevos escolares, ya que van a crecer en torno a los 40 alunmos en infantil en los próximos cursos, lo que da expectativas de "continuidad".

Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario realizar una segunda ampliación en este Colegio de Educación Infantil y Primaria con tres unidades de Infantil y seis de Primaria. La obra ha sido adjudicada recientemente a la Empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L. con un importe de adjudicación de 1.794.962 y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Rey ha destacado la importante inversión que se está realizando en infraestructuras y equipamientos educativos, con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para este periodo lectivo, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso, y la realizada en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) por un importe de más de 11 millones de euros, 579.911 euros en los centros de Soria. Este importe ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación centros educativos en el conjunto de Castilla y León -20 en la provincia soriana-. A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Soria, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

Evolución del CEIP ‘Gerardo Diego’

El edificio existente se llevó a cabo en dos fases claramente diferenciadas, la primera de ellas en tres plantas, semisótano, baja y primera, alberga actualmente los usos comunes; y la segunda fase, ejecutada en un sistema más industrializado y en una sola planta, alberga las aulas específicas de las enseñanzas de Infantil y Primaria.

El nuevo proyecto consiste en la construcción de la 2ª ampliación, con tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria. Se compone de dos zonas, una destinada a Infantil, agrupada con el mismo uso existente, y otra destinada a Primaria conectada de igual modo. Los espacios exteriores se reorganizarán para cumplir con las prescripciones del programa de necesidades. Se construirán 1.359,25 metros cuadrados nuevos además de la remodelación de espacios exteriores y supone dar cabida a 450 alumnos.

El proyecto se concreta en dos edificios que se anexan al centro existente, funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas, en una solución compacta que no solo conecta acertadamente con el programa existente, sino que consigue un adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo la afección al centro del incremento de alumnos, el aprovechamiento de las condiciones climáticas de la zona con la necesaria protección de los vientos dominantes y un coste ajustado para el volumen de actuaciones a realizar.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, se consigue un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación de las aulas hacia el este consiguiendo no solo una buena orientación solar, sino que resguardan los patios de juegos de la zona abierta al paisaje por donde entran los vientos más fríos de la zona. Los porches se disponen en la zona de resguardo y protegen tanto del excesivo sol en primavera como de las inclemencias del tiempo en invierno.

En cuanto a las nuevas instalaciones, su recinto se dispone en un semisótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual y mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Se dispone además una mejora del aislamiento térmico de la envolvente de los nuevos edificios, y un cuidado especial de la instalación de calefacción que permite adecuar su funcionamiento a las variaciones climáticas de la zona.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información