Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento burgense lamenta el fallecimiento del artista Venancio Blanco

El Ayuntamiento burgense lamenta el fallecimiento del artista Venancio Blanco

PROVINCIA
Actualizado 23/02/2018 08:26

El Consistorio hace públicas sus condolencias por el óbito del salmantino, muy ligado a la Villa Episcopal en su reciente historia.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha querido expresar, mediante este comunicado, su pesar por el fallecimiento este jueves del artista salmantino Venancio Blanco, uno de los escultores más recocidos de España de finales del siglo XX y principios del XXI, con una amplia trayectoria creativa, docente y académica, cuya obra ha estado muy presente en la reciente historia cultural de la Villa Episcopal

La obra creativa de Blanco ha estado expuesta en varias ocasiones en las salas del Centro Cultural San Agustín en los últimos años. En septiembre de 2015, se inauguró la exposición ‘Desayunando con el dibujo’, que se enmarcó en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que estuvo formada por medio centenar de dibujos realizados en servilletas de papel y varias esculturas en bronce de temas taurinos, un homenaje a Häendel y las relacionadas con la efeméride, como las representaciones de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. En la temática de las curiosas servilletas tuvo cabida también la temática teresiana.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, de nuevo El Burgo pudo disfrutar de su obra con la muestra ‘Venancio Blanco, una mirada a Cervantes’, organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el propio Ayuntamiento. La exposición mostró una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra.

A partir de 1970, poco después de aprender las técnicas de la fundición en bronce, en los trabajos de Venancio Blanco ya comenzaron a aparecer las figuras de Don Quijote y Sancho. Años más tarde, su trayectoria artística volvió a cruzarse con la figura de Cervantes al tener que crear una escultura de gran formato del escritor, ubicada en Valdepeñas. La muestra recogió apuntes, bocetos y dibujos realizados sobre ese monumento. La exposición también quiso mostrar el interés y la influencia que Italia tuvo tanto en Cervantes, como en Venancio Blanco, al ser el primer viaje que realizaron fuera de España. Roma, la Loba Capitolina o los grandes clásicos fueron fuente de inspiración de ambos artistas.

En el verano del año pasado El Burgo acogió una de las más destacadas exposiciones de su historia: ‘Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco’. Un evento que se encuadró dentro de las actividades de la trigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina. En ella se pudieron contemplar nada menos que obras de Picasso, Matisse, Marc Chagall, Vasareli, Gutiérrez Solanda, Fernando Zobel, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Tapies y el propio Venancio Blanco, entre otros. La exposición, montada por la propia Fundación y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tuvo comisario al hijo de Venancio, Francisco Blanco, que estuvo presente en la inauguración de la misma.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información