Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA solicita a las Cortes regionales cambios legislativos y coordinación ante el reto demográfico

La SSPA solicita a las Cortes regionales cambios legislativos y coordinación ante el reto demográfico

PROVINCIA
Actualizado 23/02/2018 16:45

El soriano Santiago Aparicio, Presidente de FOES y de CECALE urge a tomar medidas similares a Escocia porque de lo contrario la “situación será irreversible”.

Solicitar a los procuradores que insten a los gobiernos a tomar medidas para implementar políticas con fondos finalistas y revertir el proceso de despoblación, sobre el que si no se actúa puede ser “irreversible”, con el esfuerzo de todos y sin “partidismos”, fueron las claves de la comparecencia ayer jueves 22 de febrero de la Red de áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa en las Cortes de Castilla y León, concretamente en la Comisión de Empleo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento autonómico, Santiago Aparicio, ponía como ejemplo el “exitoso” modelo implantado hace más de medio siglo en las denominadas Tierras Altas e Islas (Highlands ando Islands) de Escocia, donde el censo de ese territorio ha recuperado un 22% de población en este tiempo, debido a la apuesta que el Gobierno de Escocia hizo por la mejora de las infraestructuras; por un nivel asequible de acceso a la vivienda, por la proximidad de colegios y universidades; y por una cultura de cooperación.

“Si no actuamos ya en Castilla y León de manera similar la situación será irreversible», apuntaba Aparicio, quien reclamaba el esfuerzo de todos «y sin partidismo» en ese trabajo para que el nuevo marco de la Unión Europea recoja fondos específicos para atajar la despoblación.

Los procuradores de los partidos políticos que participaban en la comisión veían con buenos ojos estas propuestas y coincidían también con Aparicio en la necesidad de actuar cuanto antes y en que el nuevo marco de la Unión Europea recoja fondos específicos para atajar la despoblación.

En la SSPA siguen trabajando con el objetivo de que las instituciones europeas se impliquen en la lucha contra la despoblación, para, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, alcanzar la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información