Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6.500 personas visitaron la Feria de la Trufa

6.500 personas visitaron la Feria de la Trufa

PROVINCIA
Actualizado 24/02/2018 14:35

La Feria de la Trufa de Soria cumple con sus objetivos de ampliación e internacionalización en su 16ª edición. De nuevo Soria fue el epicentro de la Trufa Negra, en esta ocasión más de 6.500 personas visitaron Abejar en el fin de semana del 17 y 18 de febrero para participar en las distintas actividades programadas y recorrer los 37 stands que expusieron en la Feria.

La organización de la Feria de la Trufa de Soria, celebrada en Abejar el pasado fin de semana, hace balance una semana después de la 16ª edición. Señala que se han cumplido los dos objetivos propuestos por la organización, compartida por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria. Además, recalca que "se consiguieron con éxito".

Por un lado la ampliación de la Feria que se materializó con el montaje de una carpa, dotando al Recinto Ferial de dos pabellones que dieron cabida a 37 stands (más otros dos expositores exteriores, uno de maquinaria para truficultura y otro de balsas para riego de fincas truferas, siendo un total de 39 las empresas o asociaciones que expusieron en la 16ª Feria de la Trufa, frente a las 28 del pasado año).

Por otro lado la internacionalización del evento, con un fuerte incremento de la promoción fuera del territorio nacional, se constató con la presencia de dos expositores extranjeros (procedentes de Chile e Italia), además de un ponente canadiense para el Seminario Técnico-Científico o la visita de truficultores y turistas llegados de Ecuador, Argentina, Rusia, Croacia, Italia, Francia o Grecia, sin olvidar la recepción de una delegación de la Organización de la Feria de la Trufa de China en los días previos.

Por lo demás, este incremento cuantitativo y cualitativo se plasmó con un amplio abanico de actividades en las que los asistentes pudieron participar en visitas a fincas truferas, taller de micorrización, cata de trufa, ponencias técnicas (con el Seminario Técnico Científico organizado por el Instituto Europeo de Micología como acto estelar), charlas de adiestramiento de perros Truferos o degustación de tapas (más de 2000 huevos trufados se repartieron entre sábado y domingo en el Recinto Ferial) y menús con Trufa Negra.

Otra de las novedades a destacar de la edición 2018 de la Feria fue el Control de Calidad de la Trufa que, desde el stand de Fundación CESEFOR, permitió a cuantos compradores de trufa fresca quisieron, certificar la calidad de su compra.

Una vez más los concursos pusieron la nota de color en Abejar, para la mañana del sábado el de 'La Trufa más grande expuesta en la Feria' que, con 6 participantes fue a parar para Viveros Tuber de Soria, con una Trufa de 272 gramos.

El sábado también tuvo lugar otro de los momentos más esperados de la Feria, el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa de Soria que, con un incremento en los premios, cubrió las 12 plazas previstas para participantes con cocineros llegados de 6 provincias y con Ezequiel Álvarez Barroso de 'L’Italiano Di María' de Luanco (Asturias) como ganador, consiguiendo los 2000€ con los que se dotó al 1º premio. Entre los miembros del jurado, cabe destacar la presencia de los chefs Adolfo Muñoz o Andrea Tumbarello.

Ya para el domingo el Concurso que nos lleva a la esencia de la truficultura, el de Caza de Trufa con Perro, con 17 participantes procedentes de 7 provincias, que coparon las respectivas parcelas previstas por la organización, con un total de 3 capturas para el perro que más destreza mostró en la recolección de la Tuber melanosporum, Grey de Rodrigo Alonso, procedente de Burgos. Las modalidades de mejor tiempo y mayor trufa fueron para participantes llegados de Zaragoza y Teruel.

Desde la organización señalan para finalizar: "Con la sensación de seguir una línea ascendente y la satisfacción de que la repercusión de la Feria trasciende a toda la Provincia, se clausuró la XVI Feria de la Trufa de Soria, que ya tiene fechas para su próxima edición, 16 y 17 de febrero de 2019".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información