Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conflicto en el Servicio de Transporte Sanitario

Conflicto en el Servicio de Transporte Sanitario

Actualizado 24/02/2018 18:09

Los trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario deciden si se firma el acuerdo con la Patronal. Están llamados a votar 1.897 trabajadores, de ellos 105 realizan sus funciones en Soria. De aceptarse el preacuerdo recuperarían un 5,19% de sus salarios (algo que se perdió en 2013). Comisiones Obreras no acepta este preacuerdo.

El próximo lunes, 26 de febrero, se va a efectuar una consulta a los trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario de Castilla y León, para ver si aceptan el preacuerdo que han firmado la Patronal de este Sector con UGT. Están llamados a votar 1.897 trabajadores, distribuidos en 9 provincias: Ávila con 170, Burgos con 237, León con 320, Palencia con 145, Salamanca con 241, Segovia con 129, Soria con 105, Valladolid con 350 y Zamora con 200.

En este preacuerdo está contemplado, si se acepta por parte de los trabajadores, la recuperación en los salarios del 5,19%, que se perdió en el 2013, desde el 16 de noviembre de 2017, por lo que además de actualizar las Tablas Salariales se cobrarán unos atrasos en la nómina de marzo.

Además, se comprometen ambas partes a estudiar una subida en el mes de julio, dependiendo de las subidas que la Junta de Castilla y León introduzca en los contratos de concesión del Servicio. También hay mejoras sustanciales en el convenio, un día más por fallecimiento de familiares de 3° grado, mejora a la hora de la concesión de los días de LD, reducción a 1.800 horas anuales, e importantes mejoras en conciliación familiar, igualdad y violencia de género.

Esta consulta o referéndum es a petición de UGT, que quiere saber la opinión de los trabajadores antes de firmar nada definitivo, ya que han sido más de tres años de negociaciones, con concentraciones y manifestaciones por la parte sindical.

Si saliese aprobado el preacuerdo, UGT firmaría el convenio preacordado, siendo este un convenio de transición, ya que el nuevo se empezaría a negociar dentro de 10 meses, en el 2019. Con este, se recupera la bajada sufrida en el 2013 y se sale de la parálisis que existía en el sector.

Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), por su parte, ha declarado que "no está dispuesto a seguir el juego de la patronal autonómica de ambulancias Aleca y de UGT ante la firma del reciente preacuerdo que ambas organizaciones han pactado como sustrato del que será nuevo convenio colectivo sectorial de eficacia limitada (2015-2018)". Después de tres años de intensas y conflictivas negociaciones, en las que pese a las muchas movilizaciones habidas la patronal apenas se ha movido de sus pretensiones, ahora ésta y UGT pactan algo que, segun Comisiones Obreras, "para lo único que sirve es para volver a las condiciones habidas hace ahora seis años (2012)".

Si CCOO-CyL no firmara este preacuerdo y la mayoría de trabajadores sí lo hiciesen, desde UGT apuntan a que "sería un Convenio de eficacia limitada, por lo que luego cada trabajador tendría que adherirse para que le repercutieran los beneficios acordados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...