Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El equipo directivo de Trilema Soria, en las Jornadas EQAP de Madrid

El equipo directivo de Trilema Soria, en las Jornadas EQAP de Madrid

Actualizado 26/02/2018 18:52

Dos días dedicados a analizar los procesos de aprendizaje de la escuela y los docentes para “tejer redes y navegar con las naves que se tienen”, también con ponencias y diálogos con expertos, talleres, visitas a las aulas e intercambio de experiencias del proceso de cambio en las escuelas.

La escuela Trilema Madrid acogía los días 23 y 24 pasados las Jornadas Escuelas que Aprenden (EQAp) 2018 ‘¿Cómo aprende una escuela?’. Unas primeras jornadas organizadas por la red creciente de escuelas que pone nombre al congreso y que está impulsada por la Fundación Trilema. A esta Red pertenecen 23 escuelas de dentro y fuera del país con gran diversidad (públicas, concertadas y privadas; de todos los ciclos educativos, urbanas y rurales…), que apoyan sus procesos de mejora en el modelo Rubik de innovación y gestión del cambio.

El equipo directivo de Trilema Soria, escuela miembro de la Red, se desplazaba hasta la capital para asistir a las jornadas, intercambiar experiencias del proceso de cambio que otras escuelas están viviendo y continuar su formación.

“Tejiendo redes para navegar con las naves que tenemos”, con esta frase resumía las Jornadas EQAp 2018 una de sus asistentes.

La cita suscitó el interés de alrededor de 300 docentes y equipos directivos procedentes de Centros de Profesores (CEP), colegios públicos, concertados y privados de más de diez Comunidades Autónomas. Contó también con la presencia de varios profesores/as de Guinea Ecuatorial y Colombia.

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, titular del centro educativo soriano; inauguró el acto e hizo un repaso sobre el por qué de aprender juntos y las claves de la experiencia del cambio, refiriéndose a las aulas como “trincheras de la revolución educativa”.

“Tenemos que conseguir que nuestros alumnos tomen buenas decisiones en todos los entornos”, manifestó el filósofo y escritor José Antonio Marina, quien además se detuvo en el término ‘escuela inteligente’, aquella en que un grupo de personas que pueden no ser extraordinarias consigue resultados extraordinarios.

Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, resaltó la multidimensionalidad del término ‘enseñar’ e insistió en que la innovación en las escuelas está justificada y es necesaria: “Los alumnos no quieren ser oyentes, sino actores y actrices principales”.

Los asistentes también pudieron conocer el trabajo de plataformas como la Universidad de Padres, que con su ‘sociedad del aprendizaje’ dedicada a las familias, pretende crear una red sólida entre escuela y familia.

Por su parte, Gonzalo Romero, responsable de Google España, comentó los aportes tecnológicos de Google.org y Google for Education al mundo educativo, así como el proyecto de co-teaching que están llevando a cabo en las aulas junto al equipo de Trilema.

Las escuelas Sagrat Cor Sarrià (Barcelona), Trilema Safa (Madrid), María Rafols (Mbini, Guinea Ecuatorial), CEIP Fernando Gavilán (Ubrique, Cádiz), Arboleda (Sevilla) y Decroly (La Laguna, Tenerife), compartieron con los asistentes sus procesos de cambio, dentro de entornos muy dispares y con diferentes ritmos de adaptación.

Santiago Moll, autor del blog Justifica tu respuesta, defendió la necesidad de repensar las normas de convivencia y positivizar el lenguaje; la psicóloga y autora del blog ‘El caparazón’, Dolors Reig, recorrió las generaciones y analizó las consecuencias de la digitalización en los jóvenes y los docentes: “No pretendamos darles lecciones de tecnología ni de privacidad, la clave está en el autocontrol”, aseguró. Por su parte, Jesús Guillén, autor del blog sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’, recordó a los presentes que "solo aprendemos aquello que amamos, lo que nos apasiona".

Juan Carlos Cubeiro, experto en talento y liderazgo, cerró la jornada del sábado tratando los aspectos de la aprendibilidad, desterró la idea de la profesión docente como algo rutinario, y concluyó con una gran reflexión aplicable tanto a estudiantes como a docentes: “Más importante que saber, es ser capaz de aprender”.

De la teoría a la práctica

Los asistentes pudieron realizar un recorrido pedagógico por las aulas de Trilema Madrid, sede del encuentro, para conversar con profesores y estudiantes, del mismo modo que se realiza en cada Celebración del Aprendizaje (actividad que pone fin a cada proyecto interdisciplinar y que recibe la visita de las familias para que los alumnos compartan con ellos lo aprendido).

Por otra parte, también participaron en diferentes talleres de temática muy variada, para poder poner en práctica algunos aspectos vistos durante las experiencias de las escuelas. Desde entrenar el pensamiento y la reflexión de los alumnos en el aula, hasta robotizar el currículo, aprender a dibujar a través del Visual Thinking o llevar a cabo proyectos de emprendimiento; pasando por la personalización del aprendizaje o la estimulación y evaluación en Educación Infantil.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...