Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20.000 personas visitan anualmente el Acebal de Garagüeta

20.000 personas visitan anualmente el Acebal de Garagüeta

Actualizado 27/02/2018 17:16

Soria, con 3.122 personas, aporta el 52,6% de los visitantes a la Casa del Parque delde este espacio. La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, tiene los aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza.

El Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2017, presentada por la directora del espacio, Cristina Alcalde, en la que además de las inversiones y aprovechamientos realizados, se refleja el número de visitas registradas y actividades llevadas a cabo.

Aunque no es posible conocer con exactitud el número de visitantes al Acebal, pues desde el aparcamiento hay dos posibilidades de acceso (puerta del mirador y puerta principal), en el aforador peatonal instalado junto a la puerta giratoria de la entrada principal se han contabilizado, hasta el mes de noviembre de 2017 incluido, 17.729 peatones en sentido de acceso. El número anual de visitantes en los últimos años se mantiene en torno a las 20.000 personas.

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, abierta desde abril (Semana Santa) del año 2014, ha contabilizado en 2017 un total de 5.939 visitantes, un 1,91 % menos que en 2016 (6.055). El mes de mayor afluencia fue agosto, con 1.302, seguido de diciembre (856), julio (709), noviembre (593) y abril, con motivo de la celebración de Semana Santa (558), con más de quinientos.

En cuanto al origen de los visitantes, el 99,76 % (5.925) son nacionales, representando los extranjeros únicamente un 0,23 % (14). Por comunidades autónomas, Castilla y León es la primera, con 3.379 visitantes, superando los doscientos: Madrid (879), País Vasco (298) y Aragón (289). Por provincias, Soria representa, con 3.122 visitantes, el 52,6 % del total general. De nuestra Comunidad le siguen Burgos (87) y Valladolid (43).

Los turistas de fuera de España que visitaron la Casa del Acebal lo hicieron desde Reino Unido (5), Rumanía (5), Francia (2) y Nepal (2).

Por grupos de edad, el más numeroso es el de 18 a 65 años (2.667), seguido de los menores de 12 años (1.387), los jóvenes de 12 a 18 años (961) y los mayores de 65 años (924). Estas cifras se corresponden con la estadística de visitantes por tipo de grupo, siendo el de familia y amigos el más relevante (4.792), seguido de los centros educativos (966).

Las visitas organizadas han contado con 1.989 participantes, que se corresponden con los grupos que han asistido a las rutas al Acebal, aquellos que reservaron visita a la Casa del Parque, los grupos que participaron en las numerosas actividades organizadas por esta y los del programa didáctico educativo ‘Veen’.

Las visitas guiadas al Acebal de Garagüeta han sido 30, con 556 personas, bien organizadas directamente desde la Casa del Parque (15) o contratadas directamente con El Acebarillo (15).

A lo largo del año, especialmente en los meses de julio y agosto, desde la Casa del Parque, cuya gestión y mantenimiento está adjudicada a la empresa local El Acebarillo, S.L., se ha desarrollado un ambicioso programa de actividades (rutas guiadas, yincanas infantiles, exposiciones, talleres de manualidades, teatro y jabones, charlas, etc.), dirigido al público infantil y general, que tuvo una gran acogida por la población local y provincial.

Subvenciones ZIS e inversión

Para financiar el proyecto ‘Captación de aguas subterráneas en Arévalo de la Sierra’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, se ha acordado, en la reunión de hoy, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros.

En 2017 se han ejecutado trabajos habituales de mantenimiento y conservación en la Reserva Natural y se ha reparado una puerta giratoria, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 6.988,55 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta (personal, limpieza, suministros, reparaciones, nuevo equipamiento, etc.) ha ascendido a 31.224,78 euros.

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales que tienen lugar en el Acebal de Garagüeta son los tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza. Está autorizado el pastoreo para 660 bovinos desde mayo hasta diciembre. El ganado es la mejor herramienta para la conservación del paisaje en el espacio natural, pues evita que se cierren las manchas de acebo incrementando con ello la biodiversidad.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria. Su aprovechamiento se adjudica directamente al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra que, a través de El Acebarillo, S.L., vende o elabora el producto. En 2017 la producción de ramilla de acebo ha sido prácticamente testimonial ya que el fruto del año anterior no se había caído al comienzo del otoño y, bien por las heladas o por la sequía, los acebos prácticamente no han fructificado.

El aprovechamiento quinquenal de caza está adjudicado a la Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio y el pliego de condiciones técnicas recoge una cláusula especial para Garagüeta. La caza menor solo puede ejercerse en la zona oeste del Acebal, estando indicado en todas las sendas el punto a partir del cual se permite la caza. Los puestos de caza de paloma y zorzal al paso están previamente ubicados, dentro de la mancha en la que es posible la caza. Los días hábiles de caza se limitan exclusivamente a los jueves y algunos fines de semana. Todos los años, además, se acuerda un calendario con la Sociedad de celebración de monterías y aquellos fines de semana en los que no se puede cazar.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...