Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asamblea Feminista invita a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados

La Asamblea Feminista invita a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados

Actualizado 27/02/2018 12:34

Ante la convocatoria del 8 de marzo, en el colectivo reivindican el papel de la mujer, “imprescindible” en la sociedad.

“Somos nosotras las que cuidamos constantemente, a nuestras familias, parejas, compañeros de trabajo, amigos, a todos los que giran a nuestro alrededor. Y sin todas estas tareas nadie podría vivir. Porque pese a estar invisibilizadas son imprescindibles para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida y el planeta, mujeres que realizan la limpieza de la casa, el cuidado de menores y el de mayores, mujeres que, cobrando o no, son fundamentales en el sostenimiento de las familias. El sistema económico se colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados”. Así se han manifestado en la Asamblea Feminista de Soria ante la convocatoria de huelga prevista para el 8 de marzo y para la que pretenden paros en sectores como el estudiantil, de consumo y de cuidados, además de otros ámbitos laborales.

En un comunicado, la agrupación reivindica que los cuidados que generalmente llevan a cabo las féminas deben de ser comprendidos socialmente “por su importancia vital, para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida y no recaigan solamente en nosotras”.

De igual modo, han querido recordar a todas las mujeres que bajo el régimen especial de empleadas de hogar “malviven esclavizadas en condiciones precarias, cuando no inhumanas, mujeres que no podrán hacer huelga el día 8 porque para muchos ni siquiera cuentan, no cotizan, no tienen derechos”. A todas ellas, que no puedan acompañar “por miedo a represalias que se producen diariamente”, han lanzado su invitación “a colgar un delantal en sus ventanas o balcones”.

La "limitada" Ley de Dependencia

Otro de los puntos que mencionan en la Asamblea Feminista de Soria es la “ya limintada” Ley de Dependencia, la cual, según aseguran, “desatiende a aquellas mujeres que cuidan”, por lo que precisan “una corresponsabilidad de cuidados y tareas por parte de toda la sociedad y el Estado, una consciencia de la inestimable responsabilidad invisible de muchas mujeres al cuidar de personas dependientes, roles asumidos por el hecho de ser mujer”. Por ello, en lo que es el “reparto injusto de estos trabajos” lleva a tener dobles y triples jornadas, “minando nuestro tiempo, nuestra salud y, en definitiva, nuestra vida”.

En este punto, han puesto el foco en que el trabajo de cuidados se transfiere así de unos hogares a otros “en base a ejes de poder, poderes de género, etnia, origen y clase. Y ¿quién nos cuida a nosotras?”.

Con todos estos argumentos, razonan el apoyo a la huelga para que se reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados, que este se realice en condiciones de corresponsabilidad “y sea asumido como labor de todos y todas, la sociedad y el Estado”.

Así mismo, exigen garantías en los derechos de quienes realizan estos trabajos y que las administraciones públicas “garanticen ya” los servicios públicos y de protección social. A ello se reafirman en que “el trabajo más necesario para la supervivencia y el bienestar de las personas es el menos reconocido”.

Consejos

Los consejos que en el colectivo brindan para esta jornada pasan por iniciativas como: “No lleves a los niños y a las niñas al colegio”, “Organiza los cuidados de forma equitativa”, “Para. No laves, no planches, no hagas la comida, no limpies”.

“Y si no puedes parar, cuelga un delantal”.

Por último, para la Asamblea Feminista de Soria, todo ello es el inicio de una nueva forma de organizar y compartir los trabajos de cuidados.

“Si las mujeres paramos, se para el mundo”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...