Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡A la huelga!

¡A la huelga!

Actualizado 01/03/2018 18:04

En la Tribuna de invitados de Soria Noticias se sientan Gloria Gonzalo Urtasun y Cristina Sagué Caballero.

El ocho de marzo es más que una fecha, es un día de encuentro entre mujeres. De encuentros en la distancia, porque no nos vemos, pero nos sabemos reivindicando lo mismo en cada rincón del mundo, de encuentros en el tiempo, porque nos reconocemos en las que lucharon en el pasado y pensamos en las que vendrán, de encuentros de todas con todas y para todas.

Nos sabemos muchas y fuertes, por eso este año damos un paso más allá de las manifestaciones, de las concentraciones, de las pintadas, de los eventos convocados otros años, y llamamos a la huelga feminista, porque nuestra rabia tiene que empaparlo todo, nuestra lucha merece ocupar cada uno de los espacios de la vida, para que nadie pueda obviarnos, para que si alguien, por no ver, mira hacia otro lado, encuentre lo mismo: el mundo parado.

Nos convocamos todas a la huelga feminista en el trabajo asalariado, en el trabajo doméstico y de cuidados, en la vida estudiantil y en el consumo, para evidenciar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce, que otro modelo es posible, necesario y que no estamos dispuestas a esperar más.

Víctimas del feminicidio, maltratadas y violadas por quienes se creen con derechos sobre nuestros cuerpos, violentadas en el espacio público y privado por hombres amparados por un Estado que no nos protege y sí les entiende. Invisibilizados nuestros deseos y derechos, inmiscuidas, en nuestras decisiones, políticas y religiones que nos anulan y nos dicen cómo no ser, qué no hacer. Atravesadas por racismo, lesbofobia, transfobia y diversidades entendidas como barreras, actitudes que nos roban la libertad que exigimos. Precarizadas en el empleo, humilladas con condiciones desfavorables, infravaloradas en el cuidado. Que no. Que no tenemos razones para la huelga el 8 de marzo, tenemos razones para más, para todo.

El ocho de marzo de este año va a ser un día de encuentro, y además va a ser un hito en esta revolución que ha empezado, y que vamos a ganar.

Niñas, jóvenes, adultas y viejas. Aquí y allá. Vamos todas a por todas. Si eres hombre forma parte del debate sobre la desigualdad que sufrimos las mujeres, déjanos el protagonismo y atiende los cuidados.

A la Huelga: No cuides, no sólo es un trabajo de mujeres sino que ha de recaer en todos y todas. No vayas a trabajar, como muestra y reivindicación de las muchas discriminaciones que sufrimos en este ámbito. No consumas, apostando por un sistema de consumo alternativo que respete nuestros derechos. No vayas a clase, en protesta al sistema educativo, fuente de una parte importante de reproducción del patriarcado en nuestra sociedad.

PD: No queríamos aburriros con datos, pero aquí contamos algún detalle, en España….

En 2017 han asesinado a 49 mujeres sus parejas o exparejas. La brecha salarial es de un 24%, así que las mujeres trabajamos gratis desde el 8 de noviembre de 2017 hasta final de año. ¡De nada! Con respecto al trabajo doméstico, las mujeres dedicamos de media 4 horas y media al hogar y al cuidado, mientras los hombres un total de 2 horas y media ¡Que os cunde mucho! En puestos directivos y gerencias, los hombres protagonistas con el 68,6% y las mujeres el 31,4%. ¡El techo de cristal es blindado! En los trabajos de servicios de salud y cuidados, los hombres son un 22,1% y las mujeres un 77,9%. En este caso, sorprendentemente ¡somos más! Y por último, un dato curioso que no esperabais: en el empleo doméstico los hombres representan un 2,3% y las mujeres un 97,7%. ¡Como en casa, en ningún sitio!

A la Huelga.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...